Peritajes & Peritos

Nuestra profesión no está exenta de la influencia de los avances. De hecho, estos 3 usos de la tecnología en la pericia caligráfica son ya parte de nuestra rutina, con las ventajas y también ajustes que implican. Porque, lo que nos toca, como peritos calígrafos, es adaptarnos a estos cambios y sacarles el máximo partido.

La presencia de la tecnología en la pericia caligráfica es tan indiscutible como la de las otras ciencias de las que nos ayudamos como la Química o la Biología. Su peculiaridad más significativa es que es menos “estática”, está sometida a un proceso de evolución mucho más rápido ya que ir avanzando y superando sus limitaciones forma parte de su propia naturaleza. De momento, estos son los imprescindibles dentro de sus aplicaciones en nuestra actividad profesional.

1. Exámenes espectroscópicos de máxima calidad

La incorporación de instrumentos como los potentes microscopios digitales, que utilizan rayos infrarrojos o luz ultravioleta son esenciales para entender la exactitud y detalle que alcanzar hoy los informes de los peritos calígrafos que los han incorporado a sus análisis. La gran ventaja de los microscopios estereoscópicos no es sólo ese mayor aumento, es que no se produce ninguna distorsión en la forma del objeto analizado.
Por supuesto, esta tecnología en la pericia caligráfica proporciona resultados indiscutibles en las investigaciones sobre tintas y otras alteraciones que son determinantes para detectar falsificaciones documentales.

2. Mediciones milimetradas de los rasgos de las grafías

Herramientas tradicionales como los transportadores de ángulos o las reglas milimetradas deben pasar a la historia del peritaje caligráfico. La precisión y capacidad de contrastar detalles como la inclinación, las dimensiones o la proporcionalidad de la escritura que proporciona la actual tecnología en la pericia caligráfica son incomparables a las proporcionadas por los métodos convencionales. De una sola pasada obtenemos mediciones de las grammas y de la distancia entre palabras o el espacio de márgenes y las superficies irregulares, entre otra información trascendental en cualquier informe caligráfico.

3. La tecnología en la pericia caligráfica permite el estudio de los aspectos dinámicos

El acto de escribir no se puede entender si solo se analiza desde una perspectiva estática. Es decir, que indudablemente los aspectos que hemos destacado en los epígrafes anteriores son esenciales en cualquier estudio de un perito calígrafo profesional. Pero, el informe estará incompleto si no incorpora su faceta dinámica, esto es, el análisis de los grafismos como un movimiento dentro del espacio y el tiempo.

Afortunadamente, la tecnología en la pericia caligráfica incorpora esta perspectiva que se ejecuta gracias al uso de distintos tipos de luminiscencia (blanca o visible fría RGB, entre otras) aplicada desde distintos ángulos. Por ejemplo, la luz diascópica emitida en un ángulo oblicuo proporciona imágenes de mucha mayor claridad con contrastes mucho más definidos.

Estos 3 usos de la tecnología en la pericia caligráfica son solo un punto de partida, no parece que los progresos se vayan a estancar aquí. Haremos bien si los vamos incorporando más pronto que tarde a nuestro día a día. ¡Nuestros clientes nos exigen la máxima preparación!

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source