Peritajes & Peritos

Es tan legal como la manuscrita, aunque entre ambas hay algunas diferencias. Destacamos las principales ventajas y desventajas de las firmas electrónicas. Aunque, ya te adelantamos que es imposible mantenerse al margen de esta fórmula. ¡Antes o después tendrás que integrarla en tu vida! Mejor que lo hagas con la máxima información.

Los peritos calígrafos ya trabajamos con las firmas electrónicas de forma habitual. Es lógico, teniendo en cuenta que uno de los ámbitos donde más se han implantado es en el de los negocios y el empresarial, campos en los que se suelen propiciar conflictos que requieren de nuestra autentificación.

Beneficios que aportan las firmas electrónicas

Es evidente que son un fenómeno relativamente reciente, pero ya presentes el suficiente tiempo para haber podido contrastar sus incuestionables ventajas. Estas 6 al menos:

  1. Ahorro en el tiempo y costes de cualquier gestión documental que se realice. No hay que trasladarse, no hay que archivar los papeles, es inmediato. Los gastos iniciales que puede implicar, además de ser mínimos, se compensan rápidamente. Estas cualidades son muy interesantes a nivel personal, pero dónde se notan de forma abrumadora es en las empresas que implantan el sistema de las firmas electrónicas.
  2. Se evitan posibles errores. La automatización de todo el proceso es una garantía de que no se van a producir fallos que son relativamente habituales con los procesos manuales, y más cuantas más personas intervengan.
  3. Mejora nuestra imagen. Quienes utilizan las firmas electrónicas dan muestra de que están actualizados, que se han incorporado al ritmo de los nuevos tiempos. En el caso de que tengas un negocio, este es un asunto más significativo de lo que parece.
  4. Disponibilidad inmediata. A la firma electrónica se puede acceder desde todos nuestros dispositivos, de forma que la podemos utilizar en el instante que la necesitemos. Una gran ventaja para las relaciones con los clientes.
  5. Y… Además, es ecológica. Ahora que todos estamos tan sensibilizados con el tema de la sostenibilidad, cualquier granito que aportemos es bienvenido. Con las firmas electrónicas se reduce el consumo de papel, el de contaminación producido por los desplazamientos in situ.
  6. Se facilita la autentificación, un punto que valoramos especialmente desde nuestra profesión pero que también afecta positivamente a todos.

Cuáles son sus inconvenientes

Porque nada es perfecto, las firmas electrónicas tienen algún aspecto controvertido o mejorable. Sobre todo, los riesgos de que sea hackeada, como sucede con todo producto tecnológico. Es verdad que si somos usuarios responsables, esta posibilidad se reduce a mínimos. Tenemos que asegurarnos de que nuestros certificados han sido otorgados por un organismo confiable y de que las claves están conveniente guardadas, no disponibles para cualquiera. Ten en cuenta estos factores y te evitarás problemas.

No nos cansamos de insistir en lo importante que es para nuestra profesión que no nos convirtamos en figuras obsoletas, al margen de la imparable revolución tecnológica. De ahí que las firmas electrónicas, con sus ventajas y desventajas, sean objeto de nuestro interés. En Peritos Calígrafo Judicial forman ya parte de nuestros análisis e informes.

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source