Peritajes & Peritos

En pericia caligráfica, llamamos gestos tipo, a aquella característica personal que realizamos al firmar o escribir.

Dado que tanto la firma como la escritura, está automatizada, adoptamos ciertos ademanes personales, que solo el escribiente es capaz de realizar, detalles que son imposibles de duplicar por un tercero.

En siglos pasados el tipo de caligrafía era cambiante por las modas escriturales del momento, el Manuscrito Medieval, Se utilizaba tinta negra, hecha con hollín fino o negro de humo, tinta roja, hecha con goma y agua con tiza roja, y tinta café, hecha con sulfato de hierro, el El copisti: era el escribiente encargado de transcribir a pluma el texto con excelente calidad con una caligrafía muy estudiada,  si tenemos la oportunidad de observar documentos medievales, siendo la escritura idéntica (gesto tipo social) podemos, conocer que por ejemplo dos textos manuscritos son o no de la misma mano (gestos tipo idiosincráticos).

En la actualidad prácticamente se ha perdido el estudio de la caligrafía en las escuelas, la belleza escritural (la letra bonita) no tiene la importancia que tuvo en el pasado, por este motivo debemos destacar dos tipos de gestos tipo.

- Gesto tipo social, es aquel del aprendizaje escritural, es decir, si hacemos una letra del alfabeto latino “A” mayúscula la similitud de la letra será semejante a simple vista en todos los escribientes, al igual que una “a” minúscula, dada que las letras del alfabeto para todos los escribientes son las mismas.

- Gesto tipo idiosincrático, Es Identificar las similitudes de comportamiento, que es característico de una persona y la distingue de los demás firmantes o escribientes. En la misma letra “A” buscaremos las particularidades y rasgos personales, que a través de los años posteriores al aprendizaje, ha ido añadiendo a su firma o escritura, cada individuo posee una escritura que le es propia y se diferencia de la demás, con sus habitualismos gráficos.

La Grafoscopia, para los peritos calígrafos, debe ser una de las pruebas indispensables de su informe, estudiar con especial atención la morfología general de la escritura (las características morfológicas de conjunto) y sobre todo de los gestos tipo.

www.peritoscaligrafosjudicial.es