Peritajes & Peritos

No está claro el efecto de los antipsicóticos y estabilizadores del ánimo sobre la perpetración de los delitos violentos ( Resumen artículo publicado en The Lancet )

Los antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo se prescriben ampliamente a los pacientes con trastornos psiquiátricos en todo el mundo. A pesar de una clara evidencia de su eficacia en la prevención de recaídas y el alivio de los síntomas, su efecto sobre algunos resultados adversos, incluyendo la perpetración de los delitos violentos, no está claro. El objetivo fue determinar el efecto de los antipsicóticos y los estabilizadores del estado de ánimo sobre la tasa de delitos violentos cometidos por los pacientes con trastornos psiquiátricos en Suecia.

Se utilizaron registros nacionales suecos vinculados a estudiar 82 647 pacientes a quienes se prescribió antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo, sus diagnósticos psiquiátricos y condenas penales subsiguientes en 2006-09. Se hicieron análisis  intra-individuales para comparar la tasa de criminalidad violenta durante el tiempo que los pacientes recibieron prescripción de estos medicamentos frente a la tasa de los mismos pacientes mientras que ellos no recibieron fármacos ajustando todos los factores de confusión que se mantuvieron constantes dentro de cada participante durante el seguimiento. El resultado primario fue la incidencia de los delitos violentos, según el registro penal nacional de Suecia.

Los resultados muestran que en 2006-09, a 40 937 hombres en Suecia se les prescribió antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo, de los cuales 2.657 (6 • 5%) fueron condenados por un crimen violento durante el período de estudio. En el mismo período, a 41 710 mujeres se les prescribieron estos fármacos, de los cuales 604 (1 • 4%) tenían condenas por delitos violentos. En comparación con los períodos en los que los participantes no estaban recibiendo la medicación, los delitos violentos se redujo en un 45% en pacientes tratados con antipsicóticos (hazard ratio [HR] 0 • 55, IC del 95%: 0 • 47-0 • 64) y en un 24% en los pacientes con estabilizadores del estado de ánimo prescritos (0 • 76, 0 • 62-0 • 93).

Sin embargo, se identificaron diferencias potencialmente importantes en cuanto al diagnóstico- los estabilizadores del estado de ánimo se asociaron con una reducción de la tasa de delitos violentos sólo en los pacientes con trastorno bipolar. La tasa de reducción de la violencia de los antipsicóticos se mantuvo entre el 22% y el 29% en el análisis de sensibilidad que utilizó diferentes medidas de resultado (ningún crimen, delincuencia relacionada con las drogas, delito menos grave y detección violenta), y fue más fuerte en los pacientes a quienes se prescribió dosis de fármacos superiores que en aquellos que se prescribió pequeñas dosis. También se registraron reducciones notables en los crímenes violentos para la medicación depot (HR ajustado por medicamentos orales concomitantes 0 • 60, IC del 95%: 0 • 39-0 • 92).

Además de la prevención de recaídas y el alivio de los síntomas psiquiátricos, los beneficios de los antipsicóticos y los estabilizadores del estado de ánimo también pueden incluir reducciones en las tasas de delitos violentos. Los posibles efectos de estos fármacos sobre la violencia y la delincuencia se deben tomar en cuenta cuando se consideran opciones de tratamiento para los pacientes con trastornos psiquiátricos.

ACCESO AL ESTUDIO ORIGINAL EN INGLÉS