Peritajes & Peritos

La escritura espontánea de un mismo autor evidenciará una lógica variación en sus características MORFOCINÉTICAS, dentro de un cierto rango, mayor o menor según los individuos.

No obstante dicha reproducción gráfica está compuesta por las características personales que cada escritor introduce en cualquier manifestación escrituraria durante la elaboración de su automatismo, la resultante recibe el nombre de “Gesto Tipo/Gráfico”. 

Para conocer el Gesto Tipo/Gráfico de una persona, es necesario captar un gran número de elementos, que en conjunto, lo conforman. De esta manera surgen: la velocidad, ritmo, angulosidad, orden, regularidad, dimensión, dirección, inclinación, la grafometría, etc.

Todo lo cual nos da el concepto de “GestoTipo/ Gráfico”, como conjunto de fenómenos personales que se producen en la escritura, que varía lógicamente de persona a persona.

En Peritos Calígrafos Judicial, realizamos un extenso estudio de Documentoscopia, y Gestos Tipo en cada uno de cada nuestros estudios/cotejo.

En las grafías existen determinados signos muy aparentes o visibles y otros que pasan completamente inadvertidos. Los primeros son los que se imitan o disimulan, por lo que pierden valor en el análisis comparativo. EN CAMBIO, los signos invisibles, por el mismo hecho de serlo, escapan al falsificador por imitación o disimulo y son ésos los verdaderamente interesantes en el descubrimiento de la autenticidad.

Si a esto le sumamos algunos de los elementos denominados Estructurales (Ej.: presión; inclinación; enlaces, ritmo y velocidad, la cultura y la capacidad gráfica, la ubicación con relación al renglón, la línea básica de la escritura, etc.) obtendremos el GESTO TIPO/GRÁFICO.