Peritajes & Peritos

Un correo electrónico podría definirse como un documento informático que tiene por objeto la transmisión de mensajes entre un emisor y un receptor, mediante un sistema de mensajería electrónica y una red informática. Esta información electrónica puede tratarse de contenidos de texto y también de contenidos multimedia tales como imágenes, videos o audio y se caracteriza por estar activada en un soporte electrónico.

Actualmente es cada vez más frecuente el uso de correos electrónicos como forma de comunicación entre particulares y profesionales. En concreto, según las estadísticas, se mandan entre 290.000 millones y 350.000 millones de correos electrónicos por día. Esto se debe a la rapidez de transmisión de la comunicación mediante correo electrónico y también la facilidad de almacenamiento de los mensajes.

Peritaje de email

Hoy en día, muchos de los intercambios de informaciones se realizan a través de los diferentes emails y por lo tanto, esto puede llevar a la necesidad de solucionar diferentes conflictos o desacuerdos mediante un proceso judicial. No obstante, muchos de los correos electrónicos pueden ser falsificados con facilidad. Por esta razón, una de las formas en las que se puede garantizar la aceptación de un correo electrónico como prueba judicial es mediante una verificación de un experto informático en perito judicial. Esto nos lleva a cuestionarnos en qué casos podemos acudir a un profesional en perito judicial ante un conflicto con un tercero y teniendo como prueba uno o varios correo/s electrónico/s. Pongamos diversos ejemplos:

En primer lugar, cabe destacar el ámbito profesional. Pongamos como ejemplo un proveedor que nos reclama una cantidad monetaria que no corresponde al presupuesto inicial planteado y aceptado previamente mediante correo electrónico. El intercambio de las conversaciones llevadas a cabo con nuestro proveedor podría servirnos como pruebas válidas ante un proceso judicial.

En segundo lugar, un correo electrónico también puede ser aceptado como prueba con litigios entre particulares. Por ejemplo, compras entre particulares o pedidos realizados que son anulados posteriormente al envío o a la producción por parte del particular. En el caso de haber mantenido comunicaciones mediante correo electrónico, éstas pueden ser utilizadas también como pruebas jurídicas siempre que se presenten junto con un certificado oficial de un perito informático.

Por último, cabe destacar la gran importancia de las pruebas de correos electrónicos en las relaciones entre un empleado y la empresa. Ejemplos significativos podrían ser contratos de trabajo donde figuran los horarios y salario, precontratos con promesas de empleo y correos electrónicos de despido.

Conclusión

En definitiva, el correo electrónico se ha convertido en una de las formas de comunicación más utilizadas en los últimos tiempos y puede servir como pruebas validas en un proceso jurídico ya sea entre particulares, entre profesionales o en las relaciones empleado-empresa. No obstante, es de gran importancia acudir a un experto informático en peritos judiciales para realizar el análisis del caso, otorgar el certificado y la validez correspondiente y determinar la autenticidad de las pruebas ante un proceso judicial.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático judicial

Fuente: Perito judicial informático - Luis Vilanova

Source