Peritajes & Peritos

Un científico suizo ha concebido un programa informático que analiza y detecta la falsa autoría de libros y estudios universitarios, poniendo al descubierto la callada existencia del ghostwriter, o «escritor fantasma»; es decir, el «negro» que trabaja a sueldo, y a tanto la pieza, para estudiantes, académicos, políticos o autores de best sellers. La compañía suiza OrphAnalytics ya comercializa este programa, creado por Claude-Alain Roten, profesor de la Universidad de Lausana.

La Haute École Spécialisée de Suisse Occidentale (Hesso) ha sido una de las primeras instituciones en utilizar el ingenio de Roten. El vicerrector de la escuela, Yves Rey, comenta la experiencia del siguiente modo: «Nuestro objetivo era descubrir a estudiantes que pudieron pagar por la redacción de algunos de sus trabajos. El programa funciona con eficacia».

Por su parte, la Radio Televisión Suiza (RTS) ha empleado el mismo método de detección con dos autores y políticos franceses: el centrista François Bayrou y Nicolas Sarkozy, expresidente de la República. Y los resultados han sido espectaculares. El análisis informático de varios libros de Bayrou reconoce con facilidad la autoría única de esas obras, confirmando la estilometria. En los publicados con gran éxito bajo la firma de Nicolas Sarkozy se detectan «diferentes estilos».

La cadena suiza comenzó analizando el último libro de Sarkozy, «France, pour la vie», del que se han vendido más de 100.000 ejemplares en apenas cuatro semanas. En esa obra se reconocieron, además de «varios estilos», expresiones «de distinta procedencia». No satisfecha con ese primer resultado, la RTS sometió al mismo análisis a otros libros firmados por el expresidente. Y se obtuvo el mismo resultado: en todas las obras consultadas hay frases, giros y «estilos» de varios autores.