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No es que sea el futuro, es ya el presente más real. Sobre todo con el acelerón que todo lo relacionado con el trabajo y las gestiones digitales ha protagonizado estos últimos meses en todo el mundo. Por eso, mejor recordar la claves respecto a la firma digital válida y cómo hacerla correctamente para que tenga validez.

La firma digital válida exige un certificado digital

Hay un elemento determinante para ratificar una firma digital válida, el certificado digital. Es decir, debes estar en posesión de este certificado que solo pueden otorgarlo las autoridades competentes, unos organismos o entidades independientes que tienen reconocida la capacidad para emitir estas certificaciones digitales. Estos documentos incluyen tu nombre y NIF, además de unos algoritmos y claves generados precisamente como mecanismo de garantía de seguridad y autentificación de una firma digital válida.

Uno de los asuntos que no se suelen mencionar y, sin embargo, es imprescindible es el tema de la caducidad de estos certificados digitales. La firma digital válida implica que esté dentro de los plazos de vigencia que fije la autoridad de certificación en cada caso. Por ejemplo, el certificado de la FNMT dura 36 meses y es necesario que la renovación la solicites 60 días antes de esa fecha de caducidad.

La opción del DNI electrónico

Una forma muy cómoda y sencilla de obtener una firma digital válida es optar por el DNI electrónico o DNIe. Este documento, además de acreditar tu identidad, te permite firmar digitalmente cualquier tipo de documento electrónico con absoluta validez. De hecho, está diseñado pensando en que los usuarios tengamos la máxima comodidad y seguridad para realizar nuestros trámites, tanto comerciales como administrativos.

No tienes que esperar a que caduque tu DNI convencional para poder solicitar el electrónico. Puedes pedir cita para hacerte tu DNIe en cualquier momento en la comisaría de Policía que te corresponda para este tipo de gestiones. Tendrás que acudir físicamente y abonar la tasa específica que conlleva este documento. Si es la primera vez que lo solicitas, debes presentar un certificado de empadronamiento, la certificación literal de nacimiento y una fotografía reciente. Si se trata de una renovación, debes tener en cuenta que tienes que hacer los trámites durante los últimos 90 días de su vigencia.

Este cómodo DNI electrónico contiene un chip similar al de las tarjetas de crédito en el que se incluyen los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica. El primero es la garantía de tu identidad electrónica y el segundo es el que te sirve para contar con una firma digital válida. Para poder utilizarlo vía contacto tienes que contar con un lector de tarjetas inteligentes externo o interno en tu ordenador. Para usarlo sin contacto debes asegurarte de disponer de módulos criptográficos en el software de tu ordenador o dispositivo.

La firma digital válida se ha incorporado a nuestra cotidianeidad y, ¡ha venido para quedarse! En Peritos Calígrafos Judicial somos expertos para resolver cualquier duda a este respecto que te surja. Nuestra web habilita distintas fórmulas para que contactes con nuestro equipo de expertos.

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

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