Peritajes & Peritos

En general, los factores psicosociales son unos intangibles para las empresas, siendo muy pocas las que deciden evaluarlos e incluirlos en su plan preventivo.

Por ello, los informes que tienen como objetivo demostrar la causalidad entre condiciones de trabajo y psicopatologías laborales deben indagar en aspectos que no siempre están o son accesibles al perito como:

- personalidad y el estado de salud previos del trabajador.

- presencia en la empresa de factores de riesgo psicosocial.

- otros factores espurios que puedan estar influyendo en la generación de la sintomatología.

En cuando a lo primero, es necesario contar con registros históricos que acrediten el estado de salud del trabajador antes del comienzo de las condiciones de trabajo objeto de denuncia, sea mediante testimonios o declaraciones de otros empleadores o jefes, informes médicos, reconocimientos o premios al trabajo, logros, etc.

La presencia de factores de riesgos psicosociales es una tarea que requiere de la reconstrucción del las condiciones de trabajo desde el punto de vista del trabajador pero contrastadas con otros elementos que las puedan validar, sean registros o procedimientos de la empresa, testimonio de compañeros, incidentes similares, etc.

Las condiciones de trabajo pueden ser estables aunque normalmente cambian a partir de incidentes críticos, como un desacuerdo o conflicto con el jefe, el cambio en las condiciones, política de la empresa o de personal, etc.

En la descripción de las condiciones de trabajo es fundamental depurar el sesgo que pueda introducir el trabajador en su descripción. A veces éste confunde acoso con burn out; otras con su falta de capacidad para estar a la altura de las demandas del puesto o por no tener en cuenta que no se puede eliminar de la interacción el propio estilo comunicacional.

Lo ideal es conocer de primera mano las condiciones de trabajo. De hecho, esto es posible cuando la empresa solicita el informe porque ha sido denunciada por un trabajador. En estos casos es fácil descubrir si el problema está fundamentado o no. Si es el caso, este episodio y su investigación pueden servir a la dirección para tomar medidas preventivas.

Cuando el trabajador es el que encarga el informe, existe la opción de solicitar a la empresa, a través de su letrado, una autorización para llevar a cabo una evaluación in situ de las condiciones del puesto de ese trabajador.

Es importante contrastar la versión del trabajador a la hora de reconstruir la realidad laboral. Por empatía es fácil no cuestionar la versión del trabajador, pero es necesario estar atento a los indicios que puedan mostrar sesgos en su veracidad o intencionalidad como engaño, autoengaño, simulación o que él mismo, inconscientemente, esté influyendo en la interacción laboral con su comportamiento o actitud.

Los factores de riesgo psicosociales se infieren a partir de las condiciones de trabajo teniendo en cuenta las interacciones que se han producido entre aquellas, la personalidad y las circunstancias del trabajador. La diferencia entre condición de trabajo y factor de riesgo depende de parámetros subjetivos como capacidades, gestión del estrés, etc. y de elementos contextuales como familia, relaciones sociales, nivel socioeconómico, etc.

Esto significa que no siempre las mismas condiciones de trabajo tienen idéntica capacidad potencial de convertirse en factores de riesgo para todos los trabajadores.

Por tanto, los factores de riesgo del caso, se infieren teniendo en cuenta la capacidad potencial de las condiciones de trabajo de generar una alteración en la salud y por el daño mismo que se ha producido en el trabajador, descontando otras posibles causas. La patología viene reflejada en su historia clínica y se complementa con la información obtenida mediante las pruebas psicotécnicas aplicadas.

La redacción del informe merece atención especial. No debiera ser ni demasiado prolija ni demasiado breve. No creemos deba abundar en tecnicismos, teorías o resultados de pruebas que distraen del asunto principal; en todo caso, se adjuntarán como anexo si se consideran relevantes al caso. Creemos que es más importante que en el informe quede reflejada la realidad laboral, tal como la ha vivido el trabajador, depurada de interpretaciones, que sea inteligible, verosímil, amena, que siga un razonamiento lógico y que pruebe con los elementos de que se dispone, la hipótesis de partida.

El redactado es laborioso porque cada informe debiera transmitir con realismo y precisión la vivencia del trabajador pero sin quedarse solo en el relato ya que éste tiene que ir acompañado de evidencias. Como mínimo, debiera constar de sinopsis del caso, desarrollo del problema, metodología empleada, descripción de las condiciones laborales, factores de riesgo psicosocial presentes en el puesto, historia clínica, resultados de las pruebas psicotécnicas y conclusiones. En este último, quizás el más importante, deben quedar claramente definidos los hechos que prueben o demuestren la causalidad entre condiciones laborales y psicopatología laboral.

Pepe García Romero y Daya H. Rolsma Tehusijarana. Psicólogos y Técnicos Superiores PRL