Peritajes & Peritos

En este nuevo artículo, Art Decorum os aconseja invertir en bandejas de plata españolas Rococós. Los precios de la platería han bajado estrepitosamente en la mayoría de sus tipologías, actualmente se pueden adquirir piezas por su precio en peso, a excepción de las piezas de primera línea que siguen siendo muy buscadas por los grandes coleccionistas de plata a nivel nacional dispuestos a pagar elevadas cantidades por ellas. Por lo tanto, es un buen momento para comprar estas bandejas de gran belleza y calidad artística.

El siglo XVIII es uno de los siglos más interesantes de la platería española, principalmente de la cordobesa. Nos encontramos ante un trabajo de gran calidad, precisión y belleza. La tipología de bandeja en la que nos hemos centrado, de las que hay gran número de piezas documentadas, es muy común en la segunda mitad del setecientos, sobre todo, hacia los años 60. Estas piezas no tenían un uso de servir, sino doméstico de presentar objetos o meramente ornamental. Generalmente, son bandejas de forma oval con contorno ondulado cuya decoración se ajusta perfectamente a las características del Rococó.

Las piezas realizadas en cada centro platero o localidad tienen unas características comunes que las diferencian del resto. Las más representativas son las realizadas en Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Salamanca, Madrid, Burgos y Córdoba. En todas ellas abundan los motivos decorativos más representativos de este movimiento artístico: rocalla y tornapuntas.

Antes de empezar la crisis, estas bandejas de plata del siglo XVIII tenían un precio que oscilaba entre los 2.200 y los 2.600 euros. Actualmente, son las piezas de plata más vendidas en nuestro país, las podemos encontrar en tiendas de anticuarios, en ferias de antigüedades y en casas de subastas. La mayoría de las bandejas Rococós vendidas en los últimos años pertenecen a la localidad de Córdoba, dado que su producción fue muy abundante. Como hemos comentado anteriormente, los precios de las piezas de plata en estos últimos años van en relación con el precio del peso de ésta en el mercado sin tener en cuenta el trabajo realizado, la época o el artífice.

Por desgracia muchos de estos objetos están siendo comprados con ánimo de lucro por personas sin conocimientos en el mundo del arte para ser fundidas posteriormente y vender la plata por su peso. Por lo tanto, os animamos a invertir en estas bandejas Rococó cuyo precio se encuentra entre los 900 y los 1.200 euros, una diferencia de más de 1.000 euros en comparación con cotizaciones anteriores. Un valor muy bajo teniendo en cuenta su gran trabajo y su época.

El precio de estas bandejas aumenta si han sido realizadas por plateros de renombre como por ejemplo los cordobeses Antonio de Santa Cruz y Zaldúa o Damián de Castro entre otros. A su vez, como es lógico, su precio también va relacionado con el peso de la pieza en plata tal y como hemos comentado.

Estas bandejas, sea cual sea su procedencia, deben contener tres contrastes o marcas que permiten catalogarlas con exactitud: de localidad, que indica donde fue realizada la pieza; de marcador, oficial que autentificaba la naturaleza de la pieza ajustándose a la ley establecida y de platero, que nos indica quien realizó la pieza.

Correspondiendo con los años finales del siglo XVIII o los primeros del siglo XIX estas piezas Rococó van evolucionando a la versión Neoclásica. El abigarramiento en la decoración de estas piezas se irá simplificando dando lugar a piezas más contenidas con elementos clásicos como ahora guirnaldas de laurel o medallones con cestos de fruta.

Es conveniente tener en cuenta las imitaciones realizadas en el siglo XX y las falsificaciones, que no sólo afectan a las piezas sino también a las marcas. Las imitaciones no son difíciles de detectar, ya que las bandejas modernas se hacen con máquinas, tienen un dibujo más perfecto y regular que el realizado a mano por un artífice, careciendo de la pátina que proporcionan los años de uso.

Imagen: Juan I. Montero, Salamanca, 1759.Bandeja circular rococó, época Fernando VI, en plata española repujada y punzonada. Mercado español: 900 €