Peritajes & Peritos

La SCIP es un proyecto de base de datos que recopilará información acerca de sustancias candidatas extremadamente preocupantes (SVHC) en artículos o en objetos complejos que contengan varios artículos, establecida en el marco de la Directiva 2008/98/EC sobre los residuos.

Las empresas que introduzcan en el mercado europeo artículos, ya sea producidos en la UE o importados, que contengan una concentración superior al 0,1% en peso (p /p) de SVHC que se encuentren en la lista de candidatas deberán enviar información sobre sus sustancias a la BBDD SCIP a través de la ECHA, a partir del 5 de enero de 2021.

En el siguiente enlace puede encontrar la lista de las sustancias candidatas: https://echa.europa.eu/es/candidate-list-table

Este requisito de información no es nuevo, el artículo 7 del Reglamento 1907/2006 (REACH) ya exige a las empresas que comuniquen a la agencia información sobre los artículos que contienen sustancias SVHC si la sustancia está presente en los artículos en cantidades superiores a 1 tonelada anual y la sustancia representa más del 0,1% del artículo p/p. No obstante, esta base de datos nace de la necesidad de que los operadores y consumidores de residuos tengan la mayor información posible acerca de los residuos que gestionan, de forma que se pueda garantizar la seguridad de los materiales reciclados y potenciar la economía circular.

Se deberá indicar la siguiente información en las notificaciones de sustancias SVHC para la base de datos SCIP:

  • información relevante para la identificación del artículo
  • nombre, rango de concentración y ubicación del SVHC
  • otra información sobre el uso seguro del artículo, en particular, si la información anterior no es suficiente para garantizar la gestión adecuada del artículo como desecho.

La obligación de proporcionar esta información no entrará en conflicto con la confidencialidad, por ejemplo, la concentración de la sustancia en el artículo se reflejará en intervalos, no en cantidades exactas.

Este documento PDF explica de forma muy completa la base legal, los conceptos y definiciones que se deben conocer antes de realizar una notificación al SCIP e incluye casos prácticos de forma que las empresas puedan saber si les aplica la obligación de proporcionar información a la base de datos:

https://echa.europa.eu/documents/10162/28213971/scip_information_requirements_en.pdf

SCIP 1

La ECHA ha lanzado un prototipo de la base de datos SCIP

La ECHA ya ha lanzado un prototipo de la base de datos SCIP, de forma que las empresas dispongan de bastante tiempo para familiarizarse con la herramienta y preparar sus presentaciones. Al tratarse de un prototipo, toda información que se incluya no se considerará oficial ni servirá para cumplir con obligaciones legales, y será eliminada en el momento en que se lance la base de datos oficial, a finales de octubre de 2020.

Las notificaciones para la SCIP se llevarán a cabo a través portal de la ECHA (ECHA submision portal), por lo que será necesario tener una cuenta activa en la ECHA. La notificación se hará a través de un dosier IUCLID, que se puede cumplimentar online mediante IUCLID Cloud, se puede preparar ofline con el software IUCLID 6 y subirlo al portal o bien, se puede hacer mediante el sistema S2S (System-to-system submission).

En este documento se pueden ver en detalle los pasos a seguir para realizar una notificación para la base de datos SCP https://www.echa.europa.eu/documents/10162/28213971/SCIP_Database_Notifications.pdf/63a1dbe6-20ce-2e37-46be-4293c809dc2f

SCIP 2

Si necesita presentar la notificación de una sustancia SVHC en un artículo para la base de datos SCIP no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Le ayudaremos y atenderemos sus dudas en todo lo referente a la notificación de sustancias en artículos a través nuestros servicios relacionados con los Reglamentos REACH y CLP del área de consultoría Seguridad de producto.

Margarita Estrany

Categoria

Tecnológicos

Fuente: Tandem

Source