Peritajes & Peritos

China es bien conocida como centro de producción y venta de todo tipo de artículos piratas y réplicas no autorizadas. Pero ahora apunta más alto y su “cultura de la copia” se extiende directamente a ciudades enteras.

BBC hace un reportaje de Thames Town , un pueblo chino que quiere imitar el estilo inglés.

El gobierno local contrató a Mackay, en 2001, y el arquitecto se trasladó a la zona, se encontró con granjas y vacas y patos caminando libremente por una aldea rural típicamente china.

Ahora la zona tiene calles empedradas, pubs de apariencia típicamente inglesa y casas de entramado de madera de estilo Tudor.

Hay incluso una estatua de Winston Churchill y un salón comedor de estilo medieval que ofrece alitas de pollo con cerveza en carteles escritos en mandarín.

Pero Mackay no está muy orgulloso: “Esto no se ve bien”, dice. “Se ve falso y fuera de lugar”.

Thames Town fue construido como parte del programa “Una ciudad, nueve pueblos” de Shanghái, por el que se diseñó un conjunto de ciudades satélite alrededor de la más poblada metrópoli china.

Cada uno de esos nueve sectores está construido en un estilo internacional diferente. En otras partes de China, hay una réplica de la Torre Eiffel, un Puente de la Torre como el que está frente a la Torre de Londres en una mini réplica de la capital británica, o incluso una recreación del famoso sitio arqueológico de Stonehenge.

Aunque tiene bastante admiración entre la población más joven también hay a quien no le gusta en absoluto como un arquitecto chino de Shanghái, que opina:

China tiene su propio (y riquísimo) patrimonio arquitectónico, dice Tong, desde los Jardines Clásicos de Suzhou a la Ciudad Prohibida de Pekín y las tradicionales casas de madera de las zonas rurales.

Los chinos valoran su historia, considera el arquitecto, pero, en una era de rápidas transformaciones, a las personas les resulta más práctico –y hasta reconfortante– copiar los estilos occidentales.

Tengo que confesar que estoy totalmente de acuerdo con el. Pero la verdad es que si estudiamos el tema con detenimiento creo que no es sólo una cuestión China esto de copiar ciudades.

Toda América está llena de ciudades y pueblos con los mismos nombres Europeos, yo que he vivido en Córdoba (España) siempre he tenido problemas para buscar en Internet, pues tienes que tener cuidado de poner siempre España, pues al ser la ciudad de Córdoba (Argentina) más poblada, supongo que tiene más presencia en la red y cuando buscas por ejemplo una calle o un restaurante tienes que mirar si se trata de verdad la Córdoba en la que estas buscando.  Aunque creo que no se parecen en nada arquitectónicamente hablando.

Pero y qué me decís de Venecia, creo que es una de las ciudades más copiadas por excelencia. He estado en multitud de ciudades en la que te describen: Esta es la Venecia de España, la Venecia de Portugal, La Venecia de EEUU… resulta que hay una Venecia en cada lugar.

Pero lo realmente impresionante de esta noticia es el afamado proyecto de la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid en Pekín, el elegante y ultramoderno Wangjing SOHO que según una revista de arquitectura una estructura sospechosamente similar se está construyendo en la ciudad de Chongqing y esta supuesta copia podría incluso estar terminada antes que el edificio original.

Rocío Álvarez