Peritajes & Peritos

Disponer de tecnología punta es ya una prioridad en nuestro sector. Pero, además es esencial contar con un laboratorio portable para el servicio de pericias caligráficas que nos permita realizar con la misma eficacia nuestros análisis en cualquier punto del territorio nacional donde se solicite.

Afortunadamente, las pericias caligráficas han alcanzado un nivel de precisión indiscutible desde que cuentan con herramientas tecnológicas específicas. El ordenador portátil se ha convertido, sin duda, en nuestro mejor aliado, siempre que cuente con el software adecuado, y junto a él, otros instrumentos básicos, como veremos.

Cuándo se necesitan pericias caligráficas in situ

No siempre los peritos calígrafos podemos trasladar el documento objeto de estudio a nuestro laboratorio, por distintas causas. A veces están bajo la custodia de Secretario Judicial y este no autoriza que salga de las dependencias judiciales donde se guarda. Otras se trata de documentos originales de gran valor y no se quiere correr el riesgo de que puedan perderse. Finalmente, hay manuscritos tan antiguos que su integridad corre riesgo si se alteran las condiciones ambientales en la que están archivados.

Es verdad que, en general, ningún portable reúne exactamente las mismas capacidades que los complejos equipos fijos de análisis para pericias caligráficas. Pero, sí son lo suficientemente seguros para tomar muestras y realizar un análisis en esas circunstancias especiales. Como profesionales, siempre vamos a ser transparentes al comunicar al cliente las pequeñas limitaciones que pudieran darse por esa limitación de medios, en caso de que ocurra.

Los básicos de un laboratorio portable

De hecho, hoy en día es posible disponer de un equipo completo para realizar pericias caligráficas a domicilio. Por supuesto, el imprescindible ordenador portátil debe contar con programas de tecnología biométrica, análisis de la presión escritural, curvímetro y sensor fotométrico. Además, es imprescindible un software de reconstrucción de textos o firmas.

Pero, aún hay más instrumentos esenciales para un peritaje caligráfico de calidad. Debe contar con un espectómetro o equipo de análisis multiespectral, con distintos tipos de luces visibles (blanca, roja, azul, amarilla, verde…) y que cuente al menos con dos cámaras, una de vista normal y otra con aumentos.

Otro de los fundamentales es el escáner. Los que se necesitan para los estudios de pericias caligráficas tienen que ser siempre de alta resolución. También hace falta disponer de una cámara fotográfica digital, junto a un testigo métrico calibrado o señalizadores, estos últimos son elementos muy sencillos pero imprescindibles para procesar los objetos de estudio a tamaño real.

Por último, no podemos olvidarnos de la necesidad de contar con un microscopio usb. Son aparatos de pequeñas dimensiones pero que cuentan con las prestaciones suficientes para realizar un estudio disponiendo de una imagen aumentada en la que los detalles más pequeños sean fácilmente visibles, algo imprescindible para que el informe de un perito calígrafo sea preciso.

Hemos repasado el equipamiento imprescindible de un laboratorio portable para el servicio de pericias caligráficas. En estos tiempos de movilidad, nuestra obligación como peritos calígrafos profesionales es garantizar el mismo servicio de calidad a todos los que necesiten un informe fiable.

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source