Peritajes & Peritos

Tras el incidente armado y diplomático acaecido entre el 11 al 20 de julio de 2002, en el que se efectuó una ocupación militar efectuado por una dotación de la Marina Real de Marruecos, las tropas españolas desalojaron la isla tomándola de nuevo.

España se convertía, de esta manera, en el 1er. país europeo involucrado en un incidente armado con el nuevo siglo XXI recién estrenado. La ocupación de la isla Perejil ya venía precedida de una escalada de la tensión diplomática entre España y Marruecos desde la llegada al trono del rey Mohammed VI (acaecida en julio de 1999), y que supuso la retirada de su embajador en España en octubre de 2001, en un gesto diplomático nada amistoso… Incluso, EEUU tuvo que mediar entre ambos países intensificando su actuación hasta que finalmente se anunciaba un entendimiento entre ambas partes llegando al acuerdo de que el comando de soldados marroquíes arrestados fuera devuelto. Seguidamente, y a los pocos días después, España y Marruecos firmaban un acuerdo en el que reflejaban volver al status quo anterior de la toma de la isla por las tropas marroquíes. En este sentido, las tropas españolas abandonan el islote de Perejil, quedando deshabitado de nuevo y zanjándose el incidente de la Isla de Perejil

A partir de entonces, la isla de Perejil fue objeto de una serie de crímenes que se vienen a recoger en la obra titulada“Los Crímenes de Perejil” (de Bernat-N. Tiffon y editado por J.M. Bosch Editor, Barcelona 2015). La obra recoge una serie de relatos criminológicos basados en hechos reales y ubicados en la isla anteriormente referenciada para sortear la sensibilidad de la privacidad de datos personales (tanto de los victimarios como de las víctimas). Se tratan de experiencias profesionales vividas en los Tribunales de Justicia por el autor, que nos ofrece de forma magistral hasta 15 casos, en un lenguaje asequible, entretenido y hasta jocoso, apto para todos los públicos.

Todos los casos son completamente auténticos. Se hacen constar los “hechos probados” y la resolución judicial, según redactado de las respectivas sentencias. Algunos de los casos son meras descripciones de los hechos y otros se encuentran casi novelados pero siempre partiendo de la base de los hechos reales tal como han sido descritos.

El perfeccionismo y la rigurosidad del autor en su trabajo de Périto Psicólogo Forense privado, le ha llevado a concebir la obra de una manera "total" en el sentido de querer aunar relato, novela, hechos, trama, trastorno mental, clínica, psicopatología, jurídico, legal, penitenciaria, etc... Es decir, la forensía pericial psicopatológica total.

Según palabras del Prof. Dr. Fermín Morales Prats, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona y Abogado, "la obra de Bernat Tiffon se sitúa en el punto central de la fascinación social que produce el crimen: el magnetismo de los hechos expuestos y evaluados en la obra es aun mayor porque se afronta el punto de interrelación entre Derecho Penal y Psicología-Psiquiatría, dos ámbitos fascinantes para el ciudadano, porque rechaza el crimen y rechaza la locura".

Ver booktrailer en YouTube

- Dr. Bernat-N. Tiffon. Périto Psicólogo Forense (privado). Director de Consultoría en Psicología Legal y Forense. Profesor de Universidad.