Mediación y peritaje informático. En los casi 25 años que llevo dedicándome a la informática y directa o indirectamente al mundo de la auditoria y peritaje orientado a demandas o a mediación he podido ver situaciones donde el cliente, harto de un partner, o bien un partner que pese a haber acabado con éxito, el cliente decide no abonar facturas pendientes, acude a mí para ayudarle. Puedo decir con bastante orgullo que soy de los pocos peritos o quizás el único que une dos cuestiones:
Es decir, como continuación natural de mi labor como perito, ofrezco a mis clientes la labor de intentar evitar ir a juicio y sus sobre costes, tanto económicos, psíquicos y otros. Para ello trabajo de la siguiente forma:
En estos días llevo varios peritajes de ERP, Web y APP, 3 de parte del cliente, 1 de parte del partner, asi como otros relacionados con la cibersguridad donde mi planteamiento de mediación previa con mi informe de certificado de evidencias me permitirá ayudar a las dos partes, cliente y partner, a no incurrir en más gastos y llegar a un acuerdo de mínimos para cerrar la colaboración que finalmente no tuvo todo el éxito esperado.
Conclusiones
La mediación es una herramienta que me parece súper interesante para evitar que las empresas incurran en gastos excesivos, eviten los tediosos y desagradables juicios y entiendan que, en muchos casos, es mejor el peor de los acuerdos que llegar a juicio.
Luis Vilanova Blanco. Perito informático y mediador civil y mercantil