Peritajes & Peritos

Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación, simulación de ciertos documentos, con la pretensión de esconder la personal identidad gráfica con el fin de hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad.

PRÁCTICA LIBRE INDEPENDIENTE. Se trata de un texto o una firma que, a lo sumo, reproduce “de memoria” otro texto o firma. Desde luego no llega ni a la burda imitación (copia mediata).

IMITACIÓN SERVIL. Es una reproducción a mano alzada de signos distintos a los propios, pero sin habilidad o aprendizaje previo del grafismo para presentar una ejecución espontánea aparente (copia inmediata).

IMITACIÓN POR REPETICIÓN. Puede darse el caso de haberse efectuado un entrenamiento sistemático previo de imitación de rasgos consecutivos de una firma o texto únicos auténticos (lo cual también se puede determinar) hasta conseguir cierto grado de soltura y nivel formal.

AUTOMODIFICACIÓN. El autor de un texto o una firma -mientras los realiza y de manera consciente- altera sus características naturales y habituales con la finalidad de no verse comprometido u obligado en el futuro.

COPIA POR CERCANIA. Se trata de una falsificación, realizada por alguien cercano, amigo, familiar…La cercanía ayuda al estudio de los gestos tipo, facilitando la falsificación.

FALSIFICACIONES POR RECTIFICACIÓNES GRÁFICAS. Pueden consistir en modificaciones efectuadas en una cifra o letra, la interpolación de palabras entre líneas o entre la última línea y la firma.

FALSIFICACIONES CON VARIACIONES POR RETOQUE. Se trata de retoques añadidos al intento inicial de falsificación o autofalsificación. Los retoques con repasos que se separan de lo imitado, modificando la forma primitiva no lograda.

UTILIZACIÓN FISIOQUÍMICAS. Estas manipulaciones pueden consistir en borrados, raspados, lavados, tachados, manchados, quemados, etc. En otras palabras consiste en efectuar eliminaciones.

ABUSO DE FIRMA EN BLANCO. En realidad consiste en un engaño en que se hace firmar un documento por otro, en blanco .

ANÓNIMOS. Es una variante de la “autofalsificación”, aunque puede haber casos en los que puede imitarse la escritura de alguien para implicarlo en su elaboración.

Los anónimos, suelen utilizar las letras tipográficas, si bien algunas de ellas, por suerte, pueden ser idénticas a las minúsculas indubitadas.

En el anónimo pueden acompañarse: temblores falsos, uso de la mano no habitual, retocado total o letras de diversos autores concitados a tal fin.

Fuente: peritoscaligrafosjudicial.es

Source