Peritajes & Peritos

Cuando un partner es contratado para implantar un software entre cliente y proveedor, la probabilidad de éxito viene influenciada por múltiples variables que muchas veces no vienen controladas ni determinadas por él. Para que lo entendamos de una forma global existen dos grandes bloques de razones por las cuales el desarrollo de un software o la implantación de una solución informática entre partner y cliente pueden estar influenciada y determinar su éxito o fracaso.

En este juicio dado que estamos en una pericial de parte contratada por el proveedor voy a tratar de listar todos los puntos donde mi trabajo ayudó a que el partner ganara el juicio:

  1. Mi perfil como perito informático es muy heterogéneo, pero en este caso mis certificaciones en ERP como Microsoft Dynamics Nav (Navision), Odoo (OpenERP), SAP, etc mientras que en el del perito contrario no se disponían fueron claramente una ventaja para mi cliente, que acabo ganando el juicio.
  2. Mi experiencia como Consultor, Director de proyecto, Auditor y perito de ERP desde hace más de 20 años se nombraron en el interrogatorio, dejando claro que ante una implantación de este tipo el perito contrario estaba en inferioridad.
  3. He desarrollado tpv en cientos de tiendas, entre ellas todas las ópticas de El Corte Ingles, Perfumerías Druni y otros, que me capacitan para entender al 100% como se debe informatizar un sistema informático en un negocio de distribución al por menor, cuestión que el perito contrario tampoco atesoraba.
  4. Si hablamos de certificaciones como auditor, soy CISA (Certified Information System Auditor) por ISACA desde Diciembre de 2017, certificado que el perito contrario no poseía y se comentó, de nuevo, en el interrogatorio.
  5. Explicar, como perito informático, al juez y a los abogados por qué un sistema no se queda colgado si las operaciones se hacen secuencialmente y no en paralelo, por qué un tpv en arquitectura cliente servidor tiene una dependencia total con el material que el cliente final disponga, etc fueron explicaciones que pude hacer en el interrogatorio de la otra parte que reportaron amplia ventaja a mi cliente.
  6. Saber explicar al juez que un entorno informático de este tipo no tiene por qué ser offline sino que es el cliente el que determina el grado de independencia que necesita respecto de las comunicaciones de internet cuando lo realiza fueron determinantes para que el cliente ganara el juicio.
  7. El desconocimiento y la falta de experiencia del otro perito respecto de como se implanta un sistema ERP fue clave para que mi cliente ganara el juicio.

Semanas después del juicio recibí este email:

“…Estimado compañero,

Me acabo de enterar del pronunciamiento del juzgado en el procedimiento en el que has representado a XXXXXX e instado por YYYYYY.

Mi más sincera enhorabuena. Ya me había contado Luis sobre la evolución de la vista oral, pero como tú y yo buen sabemos, “hasta el rabo, todo es toro”.

De verdad estoy muy contento del resultado y evolución del procedimiento y no puedo por menos que felicitarte a ti especialmente y también a todos los que han intervenido en el procedimiento.

Seguimos en contacto.

Abrazo fuerte!!!!

…”

Conclusiones

Cuando contrate a un perito la parte tecnológica de su trabajo es importante pero aún lo es más la forma con la que sea capaz de responder y comunicar al juez las causas del éxito o de fracaso de un proyecto informático. Cuando hablo a un juez y este me escucha con atención notas que realmente estas conectando, que te atiende, que estas explicando con detalle y veracidad aquello que te están preguntando. Por ello cuando tenga un problema donde se deba defender alguna cuestión basada en informática cuente siempre con un perito informático certificado con experiencia, conocimiento pero sobre todo con capacidad para explicar y comunicar al juez aquello que realmente es importante.

Luis Vilanova Blanco.

Perito informático certificado.