Peritajes & Peritos

En este peritaje quiero tratar algunas cuestiones clave, cada día más frecuentes, en la prestación de servicios de hosting y externalización de la infraestructura en soluciones Cloud SaaS. En este caso el partner que ofrece el hosting me encarga una pericial para analizar los puntos clave que su ex cliente le plantea en una demanda defendida con un documento técnico. En realidad estamos ante una contra pericial informática de parte, un peritaje de hosting.

Peritaje de hosting

Un cliente plantea a un partner la externalización de sus servidores con el compromiso de unos SLA y respuesta ante caídas concreta, que permitirá a la empresa trabajar sin problemas con sus sistemas de gestión orientados al negocio. Así ocurre durante años, hasta que, por diversas circunstancias que no detallare por confidencialidad, el cliente decide dejar al partner y solicitarle datos y software base.

En este caso el proveedor se ciñe a contrato y entrega al cliente lo que el contrato dice, software base (máquinas virtuales) y datos (bases de datos, email, documentos,…) pero no un plan para ponerlo en marcha de nuevo en otro proveedor. El cliente no consigue arrancarlo y culpa al proveedor de no haber realizado la transición adecuadamente.

Entendamos que existen múltiples casos en los cuales el servicio se presta en modalidad SaaS Cloud, como puede ser Office365 o Google Docs., de manera que si quiero extraer estos servicios a otra plataforma, debo primero preparar un proyecto de migración a otro partner o a otra arquitectura tecnológica. Si no lo hago y dejo de pagar a Microsoft, Google, etc. ocurrirán dos cosas, rápidamente estos proveedores me cortaran el servicio y, probablemente, si no tengo copia de seguridad, perderé mis datos.

Por ejemplo un aspecto tan sencillo como las medidas de seguridad y ciberseguridad que el partner que defiendo tenia es propio del mismo y debe ser el cliente el que exija lo que considere al nuevo partner.

Teniendo en cuenta que estamos ante una prestación de servicios diferente pero parecida al ejemplo planteado, desde mi punto de vista existió una mala praxis del cliente al no tener en cuenta y medir adecuadamente el tiempo para arrancar un sistema en otro partner, así como una mala interpretación de lo que es un servicio de hosting, que jamás va a incluir, a no ser que se plantee contractualmente, la asistencia o la implantación de los mismos servicios en otro partner.

Esta semana terminare la pericial y elaborare el documento para la vista previa, tras la cual se fijara la fecha del juicio donde declarare convincentemente que el partner, en este caso, tenía el peso de la verdad.

Luis Vilanova Blanco. Luis.vilanova@leyesytecnologia.com www.leyesytecnologia.com

Fuente: Perito Judicial informático - Luis Volanova

Source