Peritajes & Peritos

En estas últimas semanas el número de peritajes y variedad de los mismos donde las pruebas periciales se basan en mensajes entre dos o más partes, cuyo medio de transmisión son digitales y en concreto peritajes de Whatsapp y email. Por ello cuando estamos ante un Peritaje de Whatsapp y email mi experiencia obtenida en otros casos similares, como perito informático colaborador con la justicia es fundamental.

Peritaje de Whatsapp

Entendamos que Whatsapp es un medio muy extendido a título personal, para el gran consumo, pero que cada vez más se usa como medio en la empresa para comunicar datos de negocio. Entendamos que Whatsapp permite enviar no solo mensajes de texto, sino audio, video, imágenes y pronto otros documentos. Por ello la versatilidad que proporciona sustituye, en algunos entornos, a otros sistemas de comunicación. Varios ejemplos de periciales que he llevado recientemente:

Fraude de venta de vehículo. En este caso mi cliente necesitaba dar veracidad a unos mensajes de Whatsapp entre él y el vendedor de un coche donde los mensajes incluían fotografías, textos, etc. necesitando demostrar, además de la NO alterabilidad, la geolocalización de las imágenes realizadasCuadrantes de trabajo y comisiones de venta. En este caso el cliente demanda a su anterior empresa por incumplimiento de contrato, solicitándome dar veracidad a algunos de los mensajes que muestran las condiciones económicas de comisiones pactadas, asi como cuadrantes de horarios establecidos en turnos.Custodia compartida. En este sentido un cliente se pone en contacto conmigo para presentar, en una demanda de custodia de menores, una serie de mensajes vejatorios de su expareja junto con una serie de audios, todos ellos compartidos por Whatsapp.

Esto es solo una muestra, como se puede apreciar el uso del Whatsapp tiene una penetración en las demandas impresionante y muy variada.

Desde el punto de vista de un peritaje de Whatsapp tiene algunas peculiaridades, no guarda los mensajes en el servidor principal, se almacenan en el Smartphone en dos bases de datos, etc. que hay que tener en cuenta para dar la mayoría veracidad.

Peritaje de Email

Como compañero, en muchas ocasiones, del anterior sistema, en un Peritaje de Whatsapp y email, las periciales en las cuales intervengo para demostrar evidencias de la veracidad de los mensajes también están en alza. Los mensajes de email, con más antigüedad que los Whatsapp, no están exentos de múltiples utilidades en juicios, en concreto repaso seguidamente algunos de los ejemplos:

Despidos improcedentes. Emails que demuestran conversaciones donde se pactan una serie de conceptos, de obligaciones y se deben presentar para evidenciar alguna cuestión salarial, de funciones de un puesto, etc.Incumplimiento de contratos por proveedor. Este tema es muy recurrente en los peritajes de ERP que llevo. Es decir, en los peritajes donde un cliente demanda a un proveedor informático de un sistema de gestión o web, etc. utilizando los emails especialmente para demostrar errores de funcionamiento, fallos, incumplimiento de obligaciones del proveedor o del cliente,…Responsabilidad de un delito. En este caso y hace unas semanas declare por la imposibilidad de imputar objetivamente unos cambios realizados en unas facturas en un sistema informático a mi cliente. Además de temas de seguridad que utilice, evidenciamos ciertos emails donde el proveedor dejaba claro que habitualmente en la empresa se solía realizar esta acción por otros usuarios.

El email tiene una componente de metadatos diferente al de los Whatsapp. Generalmente se almacena en un servidor central o en la nube (GMAIL, Live,…) además de en los Smartphone y portátiles. Dependiendo del tipo de email se puede demostrar o no, de una forma o de otra, su veracidad, tanto de origen, destinatario, asunto, cuerpo y adjuntos.

Conclusiones

Raro es el juicio donde la presencia de estos sistemas de comunicación no aporte información y se presente como prueba. Es por ello que mi trabajo resulta clave para demostrar la veracidad, cadena de custodia y no alterabilidad de los mismos. Es importante entender también que las empresas pueden preparar sus sistemas para protegerlos, darles seguridad y fiabilidad en sus comunicaciones de emails, whatsapp etc para mas información sobre seguridad informática www.ciberseguridad.com

Luis Vilanova Blanco. Perito informático judicial.