Peritajes & Peritos

Estos días estoy trabajando con 2 partners y un cliente en 3 situaciones de fracaso de implantación de proyectos Web y ERP. Estamos hablando de proyectos que por diferentes causas no se han terminado con éxito y una de las partes decide tomar medidas extraordinarias. Escribo este post como perito informático colaborador con la justicia pero también como mediador mercantil/civil/familiar y socio-comunitario por la Universidad Rey Don Juan Carlos, con los dos enfoques que estoy aplicando en estas colaboraciones. Mediar antes del peritaje informático.Mediar antes del peritaje informático. Fracaso del ERP. Paso 1 Mediar, paso 2 Peritaje.

Las empresas que vienen a mí en estas situaciones no conocen que la mediación es una herramienta previa a la demanda. Entendamos la mediación que yo trabajo como el proceso por el cual, tras haber analizado el proyecto web, ERPs, etc. y detectado los puntos que realmente tienen importancia de cara a que mi cliente obtenga una compensación por las acciones de la otra parte, planteo un informe que utilizo para demostrar a la parte contraria, objetivamente, la fuerza que tiene actualmente mi cliente para reclamar y que, por tanto, tendría en un hipotético juicio.

Mi informe pre-pericial contiene todas aquellas evidencias que en un estudio del proyecto he podido recopilar y que demuestran, objetivamente o cualitativamente, las acciones que la parte contraria han realizado de manera incorrecta. En estos casos mi experiencia y formación une los 3 puntos clave para poder realizar esta labor:

  1. Experto en peritaje informático.
  2. Amplia experiencia en TI en proyectos Web, ERP, CRM, APP, …
  3. Master en mediación.

Sin estas 3 áreas no es posible realizar un trabajo de este tipo con calidad. Dependiendo de si estoy contratado por un cliente o por el partner tecnológico el informe y la mediación debe realizarse de manera diferente. En la siguiente tabla muestro un ejemplo de contenidos en casos reales que estoy llevando:

Mi informe para mediación es en realidad un subconjunto o resumen del informe pericial informático para el juicio lo que conlleva que el trabajo para mediar sea también más ajustado en tiempo y en costes para mi cliente que el trabajo para disponer de la pericial orientada a juicio a la que se le unen los costes de vista oral en juzgados.

Además es importante entender que si la mediación no tuviera resultados el trabajo servirá como base para realizar la pericial judicial.

Conclusiones

En ocasiones el cliente opta por demandar cuando no ha pasado por un intento de mediación por un experto en la materia. Entendamos que ni la parte me contrata ni la parte contraria están a priori cómodos con ir a juicio, pero desconocen que existe la posibilidad que se medie para llegar a una solución que pueda evitar ese camino. En este caso mi labor como perito y mediador puede resolver esta situación.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático y mediador.

606954593

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

Fuente: Perito judicial informático - Luis Vilanova

Source