Peritajes & Peritos

Como experto en Peritaje ERP Sap Business One he podido peritar sistemas de gestión empresarial basados en Microsoft Dynamics Nav (Navision), Sage, Microsoft Dynamics Ax (Axapta), SAP, SAP Business One, JDEdwards y otras marcas menos conocidas, incluyendo desarrollos a medida en diferentes tipos de tecnologías (,net, java, php,…). En este caso quisiera hablar de cómo realizo un peritaje de un ERP como SAP Business One, teniendo en cuanta la metodología de dirección de proyectos y de Ingeniería de Software de este fabricante, así como apoyándome en mi experiencia previa como consultor en SAP, CIO de proyectos SAP, Auditor SAP y ahora consultor SAP.

Peritaje ERP Sap Business One

SAP establece una metodología denominada ASAP para acelerar los proyectos de implantación. ASAP optimiza tiempo, calidad y una utilización eficiente de los recursos, focalizándose en los elementos que hacen una implantación exitosa. Generalmente se basa en un análisis de requerimientos y un roadmap con 5 fases que paso a enumerar:

    ·Fase 1. Preparación del proyecto. Dado que en cada fase de implantación SAP Business One define sus propios objetivos, alcance y prioridades, las tareas de las primeras etapas ayuda a identificar y planificar las áreas de enfoque principales. En esta fase los objetivos principales son definir metas y objetivos, así como clarificar el alcance, estrategia, comités de proyecto, asignación de recursos y lanzamiento.

    ·Fase 2. Estudio/Mapas empresariales. Esta fase está destinada a que el partner entienda los flujos de trabajo que el cliente le traslada. Si estamos ante un proyecto de reingeniería, desde mi punto de vista, es muy importante que se revise el software anterior pues nos dará un 80% de visión general de las excepciones de la empresa, a no ser que esta cambie también sus procesos. Se analizan casuísticas, se instala y configura un entorno de desarrollo, se definen los procesos de desarrollo, prioridades, dependencias, autorizaciones, informes, etc

    ·Fase 3. Realización. En esta fase se desarrolla un prototipo, se configura definitivamente el modelo de negocio, se desarrollan conversiones, adaptaciones, informes y formularios orientados al usuario, así como perfiles y roles de usuario y se documenta la formación para él.

    ·Fase 4. Preparación final. En esta etapa se prepara SAP para la puesta en marcha en el entorno real, se forma a los usuarios, se realizan las pruebas finales, se realizan tuning, se realizar el plan de soporte tras el arranque y se aprueba el plan de entrada en productivo.

    ·Fase 5. Seguimiento y soporte. Se arranca el sistema en productivo y se da soporte a los usuarios finales para que realicen sus funciones con la mayor normalidad posible.

Esta metodología optimiza el tiempo, calidad y eficacia en la utilización de los recursos. Se focaliza en la coordinación de todas las actividades para implantar Sap Business One con éxito y rapidez.

Fuente: Perito judicial informático - Luis Vilanova

Source