Peritajes & Peritos

Una vez más, tenemos que hacernos eco de un tema que se maneja con mucha confusión en ámbitos no especializados. Se trata de saber por qué se hace un informe psicografológico y para qué sirve. Son dossieres tan científicos como cualquiera de los estudios que realizamos los peritos calígrafos. Un dato que da validez a sus resultados y explica la creciente demanda de este tipo de informes.

Sin embargo, aún hay quien confunde un informe psicografológico con los análisis grafológicos que estudian la personalidad de alguien. Dejamos ese asunto en manos de los psicólogos y profesionales similares. Lo nuestro, como peritos calígrafos es más concreto, determinar a través de los rasgos gráficos la compatibilidad con ciertas conductas o aspectos psico-sociales.

El informe psicografológico en el campo forense

Este es uno de los ámbitos donde más claramente se aprecia el valor de los informes psicografológicos. Mediante estos estudios se pueden establecer los rasgos generales del carácter de alguien, como su equilibrio mental, sus emociones dominantes o su estado anímico en el momento de escribir el texto analizado.

En esta línea, abogados, procuradores, auditores o notarios, entre otros profesionales, pueden solicitar un informe psicografológico para determinar cuestiones como detectar si una firma se ha realizado bajo coacción o amenaza. También una ayuda útil en la búsqueda de perfiles criminales o para contrastar la evolución escritural de una persona.

Es cada vez más frecuente solicitar un informe psicografológico para analizar una nota de suicidio o de despedida cuando implica la desaparición de esa persona. Además, cuando se reciben anónimos o mensajes amenazantes. Por supuesto, en los delitos de injurias y calumnias o de incapacitación legal y testamentos ológrafos.

Otras aplicaciones de la Psicografología

Conviene señalar que para que un informe psicografológico sea fiable debe cumplir una serie de condiciones. No vale analizar cualquier texto. Lo ideal es contar con un manuscrito con una extensión de entre 15 líneas y un folio. Perfecto si incluye la firma y se realiza en un papel en blanco sin pautar.
Son los requisitos mínimos para poder sacar conclusiones acertadas sobre dos áreas básicas. Por una parte, lo que se podría denominar valores intelectuales: agilidad mental, memoria, capacidad imaginativa o las distintas inteligencias (matemática, lógica, lingüística…). Por otra, las actitudes: habilidad resolutiva, equilibrio emocional, capacidad de observación, rasgos de autoritarismo/sumisión o la constancia.

Con el análisis de la presencia de todos o algunos de estos rasgos, el informe psicografológico puede ser usado por los expertos en Recursos Humanos para reubicar al personal o como un elemento de preselección de candidatos. En una línea similar, resulta útil para los orientadores profesionales que asesoran sobre el enfoque laboral que podemos darle a nuestra vocación.

Determinar el nivel de consciencia de alguien en el momento que redacta un documento o se adhiere a un acuerdo es un dato esencial para determinar su responsabilidad. Ese es el principal motivo que explica por qué se hace un informe psicografológico y para qué sirve. Puede ser decisivo en procesos legales y privados, ¡tenlo en cuenta!

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source