Peritajes & Peritos

¿Pueden ser aceptados los mensajes de whatsapp como pruebas ante un juicio?

Actualmente, las formas de comunicación entre los individuos han evolucionado considerablemente. Y es que, es cada vez más frecuente el uso de sistemas de mensajería para transmitir informaciones importantes ya sea a nivel personal o profesional. Uno de los ejemplos más latentes y cada vez más utilizados desde la llegada de los sistemas Android o IOS es la utilización del WhatsApp como forma de comunicación.

Peritaje de Whatsapp

Más de 1000 millones de usuarios utilizan esta conocida aplicación de mensajería, llegando a superar los 42.000 millones de mensajes de texto. Por esta razón, es cada vez más frecuente que mis clientes quieran aportar ciertos mensajes WhatsApp, ya sean de texto, de audio o multimedia, como posibles pruebas ante un juicio.

Como perito experto en la materia, una de mis labores es realizar certificados de mensajes WhatsApp y de recuperar contenido borrado en los diferentes dispositivos. Para que las pruebas sean aceptadas en un juicio, es necesario realizar una pericial forense del dispositivo móvil dónde se hallan los mensajes y presentar dicho dispositivo, si es posible, junto con el informe pericial.

Esto puede llevarnos a preguntarnos si los mensajes de WhatsApp son aceptados en un juicio, y de ser así, qué se requiere para que dichas pruebas sean válidas.

Bien, entrando con mayor profundidad en la materia, el artículo 299.2 de la vigente Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, acepta los medios de prueba electrónicos. Además, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 28 de Enero de 2016, para que unas pruebas de mensajes de WhatsApp sean consideradas válidas, es necesario que se den los siguientes supuestos:

En primer lugar, es necesario aportar los mensajes originales, verídicos y sin indicios de manipulación de los mismos.

En segundo lugar, es importante comprobar los diferentes mensajes en los diferentes dispositivos donde se hayan llevado a cabo las conversaciones para contrastarlas. Si esto no fuera posible dado que la otra parte rechace presentar su teléfono móvil e impugne la prueba, en ese caso, una prueba pericial es indispensable para dar fe de la autenticidad de las conversaciones.

Por último, es muy importante considerar que la fuente de la pruebas debe de haberse obtenido de una manera lícita, sin vulnerar los derechos fundamentales, ya que, en caso contrario, las pruebas pueden ser rechazadas en el juicio.

Conclusión

Como conclusión, para ganar un juicio, es tan importante tener razón como poder probarla. Por ello, es necesario poder constituir un mayor número de pruebas posibles. Con la llegada de los avances tecnológicos, cada vez tenemos nuevos métodos de comunicación tales como los sistemas de mensajería de WhatsApp. Estos mensajes son aceptados como pruebas verídicas ante un juicio y es por ello que se requiere cada vez más la labor de un perito experto en elaborar certificados informáticos válidos como pruebas ante los posibles juicios.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático judicial

Fuente: Perito judicial informático - Luis Vilanova

Source