Peritajes & Peritos

Parece innecesario, pero debemos empezar recordando que la falsificación de firma es un delito. Es más, cuando suplantas la firma de una persona cercana con la mejor voluntad para recogerle un paquete o hacerle un favor, estás corriendo el riesgo de tener problemas legales. Dicho esto, ¿qué pasa si quien es víctima de la falsificación de firma eres tú? Te explicamos qué acciones puedes llevar a cabo.

En principio, siempre que detectes que alguien ha usado tu firma, estás en tu derecho de denunciar a esa persona. El primer paso imprescindible es que solicites los servicios de un perito calígrafo para que emita un informe pericial que demuestre esa falsificación de firma. Una vez en posesión de este documento, sin embargo, hay dos supuestos bien distintos: cuando este aprovechamiento de tu identidad se hace sin tu consentimiento o cuando esa persona cuenta con algún tipo de autorización que tú le has concedido. Analizamos ambas situaciones por separado.

Si la falsificación de firma se ha cometido sin tu conocimiento

Como ya hemos señalado, para poder denunciar o solicitar alguna acción legal, es imprescindible que cuentes con el informe de un perito profesional que ratifique esa falsificación de firma. También es conveniente que acudas a pedir consejo a un abogado. De hecho, hay dos formas de contar con un perito calígrafo para detectar una falsificación de firma:

  • Contratar un perito calígrafo privado que actúe de parte, es decir, que tú directamente eliges al profesional que más te convenza. Es una ventaja contar ya con un buen informe pericial en los inicios del proceso judicial, incluso suficiente para que se solucione el problema sin llegar al final del procedimiento.
  • Iniciar un proceso judicial y solicitar que se realice una prueba pericial. En este caso, te ahorras los costes de contratar al perito, pero te arriesgas a no contar con un verdadero experto. Ten en cuenta que, una vez que el juzgado de turno nombra al perito que se ocupa de tu caso, ya no hay posibilidad de cambiarlo. En esta materia, como en cualquier trabajo, un buen resultado depende de las horas que se le dedique y, claro, eso se refleja en las tarifas. Es lógico pensar que los mejores no están precisamente dedicados a trabajar por designación judicial, ya que suelen existir unas tarifas preestablecidas que no se pueden modificar.

Si hay algún tipo de autorización

En este segundo supuesto, cuando en algún momento has autorizado de forma expresa a alguien, también puedes denunciar la falsificación de firma. En realidad, el delito es el mismo porque nunca autorizas a que alguien use tu firma, sino a que firme en tu nombre, como en los poderes notariales. La diferencia es clara, el autorizado estampa su propia firma aunque lo hace en tu nombre. De todas formas, y para evitar correr ningún riesgo, mejor que evites dejar por escrito cualquier tipo de autorización para firmar por ti. Y, si lo haces, asegúrate de dejar bien detallado el tema concreto para el que lo permites.

En Peritos Calígrafos Judicial te ayudamos a demostrar cualquier delito de falsificación de firma. Además, nuestro Laboratorio Portable nos permite trabajar allí dónde nos necesites. Puedes contactarnos fácilmente por nuestra web.

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source