Peritajes & Peritos

Una biblia 1500 años guardada en el Museo Etnográfico de Ankara, Turquía, desde comienzos de este año.

El ministro de cultura de Turquía ha confirmado que la policía encontró una biblia de 1500 años de antigüedad en una operación contra el contrabando en el año 2000.

Escrita en arameo, el idioma original de Jesucristo, y en páginas de cuero, el vestigio, según las investigaciones, mantiene rasgos de su época original. Las autoridades aseguran que necesita una restauración y que después será mostrada al público. Ahora permanece en el Museo Etnográfico de Ankara.

Las páginas del libro, del siglo V o VI, son de cuero y están escritos en un dialecto del arameo, el idioma del Jesucristo. Sus páginas son ahora de color negro debido a la acción del tiempo, pero las letras doradas todavía permiten su lectura.

Las autoridades turcas creen que es una versión auténtica del Evangelio de Bernabé, un discípulo de Jesús, que era conocido por sus viajes con el apóstol Pablo como se describe en el Libro de los Hechos.

Las autoridades religiosas de Teherán insisten en que el texto demuestra que Jesús no fue crucificado, no era el Hijo de Dios, sino un profeta, y llamó a Pablo, el “impostor.” El libro también dice que Jesús ascendió al cielo vivo, sin haber sido crucificado y que Judas Iscariote habría sido crucificado en su lugar. Se habla incluso del anuncio de Jesús sobre la venida del Profeta Muhammad ( el nacimiento del Islam se sitúa 700 años después de Cristo ) El texto prevé la llegada última del mesías islámico.

Lo publicado sólo muestra la portada con inscripciones en arameo y el diseño de una cruz. La Agencia Internacional de Noticias dice que la inscripción en la fotografía puede ser fácilmente leída por un asirio. Los asirios vivieron en la región que hoy comprende el territorio de Irak, al noreste de Siria, Irán del noroeste y el sur de Turquía.

La traducción de la descripción que sigue, que es la más visible, dice: “En el nombre de nuestro Señor, este libro está escrito en las manos de los monjes del monasterio enclavado en Nínive, en el año del Señor de 1500.”

Expertos cristianos niegan la existencia de tal evangelio, que consideran un apócrifo (no inspirada por Dios). La autenticidad del libro tendría que ser demostrada por autoridades independientes. Sin embargo, algunos expertos han dicho que Irán está promoviendo el descubrimiento del libro 12 años después porque el cristianismo hoy en día se ha convertido en una amenaza para su país.

El Vaticano pidió a las autoridades turcas que sus expertos pudieran evaluar el libro y sus contenidos, especialmente el “Evangelio de Bernabé”, que describe a Jesús de manera similar a la predicada por el Islam. Su propia embajada en Ankara lo niega.

El informe de la Basij Press, que publicó el material a la prensa sugiere que el descubrimiento es tan importante que  puede sacudir la política mundial. ”El descubrimiento de la Biblia original de Bernabé socavará la iglesia cristiana y su autoridad y revolucionará la religión en el mundo. El hecho más significativo, sin embargo, es que la Biblia predijo la llegada del Profeta Muhammad, que muestra la verdad de la religión del Islam". En el capítulo 41 de este Evangelio según parece, consta como escrito "La elah SHE Allah, Allah Mohamadrasool",que significa "Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta".

Erick Stakelbeck, presentador de televisión y estudioso de los asuntos iraníes, dijo a WND site: "Mediante la promoción de la llamada Biblia de Bernabé, el régimen iraní vuelve a intentar desacreditar a la fe cristiana. El régimen iraní está decidido a erradicar el cristianismo con todos los medios necesarios que incluye la ejecución de los musulmanes conversos, quema de Biblias y la destrucción de iglesias clandestinas".

Religión, luchas geopolíticas, desafío a la historia....desde luego, pero también un interesantísimo reto para los peritos que tengan lo oportunidad de poder evaluar la Biblia que podría cambiar la historia.

Rocío Alvarez

  • Por
  • 23/11/2013