Peritajes & Peritos

Se entiende el concepto de VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA como el proceso mediante el cual una víctima, directa o indirecta, se ve sometida a un “mal trato” por parte del sistema legal, medios o entidades asistenciales que le hagan potenciar el daño previamente experimentado de una manera absolutamente innecesaria.

Este fenómeno se repite continuamente en cualquier acontecimiento traumático, ya sean accidentes, catástrofes naturales o delitos.

Sus efectos son muy devastadores, ya que la victimización secundariase considera aún más negativa que la primaria (directa), dado que es el propio sistema o sus profesionales los que están victimizando.

Las instituciones o entidades que interactúan con las víctimas y con sus familiares deberían protegerlas, no cayendo en preguntas repetitivas, pérdida de tiempo, falta de escucha y de coordinación, cuidando por lo tanto el proceso y su puesta en marcha para evitar mayores daños de los ya sufridos por la persona.

En un suceso como el recién acontecido, el accidente del Airbus A320 en Los Alpes, con 150 pasajeros a bordo, algunas de las acciones con las que se podrían intentar combatir esta victimización secundaria serían:

Facilitar en la medida de lo posible la información recabada y su comunicación a familiares y medios.

Adecuar los lugares en los que se recibe a los familiares, siendo atendidos por personal con experiencia en la comunicación de este tipo de noticias.

Cuidar el modo en el que se va dando la información y cómo cada persona la va asimilando procurando un servicio de apoyo personalizado en cada caso.

Evitar aportar datos innecesarios o que puedan bloquear o entorpecer el proceso de aceptación de la noticia.

Atendiendo a estas pautas se podrá poner en marcha, dentro de las secuelas inevitables, el cuidado en el proceso de la aceptación y del inicio del duelo.