Peritajes & Peritos

En este nuevo post queríamos explicar uno de los últimos casos de éxito que hemos realizado para una importante empresa multinacional de software que es demanda por uno de sus clientes alegando que los servicios prestados durante los últimos 4 años, especialmente en el desarrollo y mantenimiento evolutivo/correctivo de diferentes aplicaciones web y app no ha estado alineado con los importes acordados en contrato y los importes facturados. En este caso teníamos delante una pericial de contraria que tuvimos que estudiar y analizar, describiendo parte de nuestra metodología y conclusiones seguidamente.

Estamos ante más de 10 aplicaciones de gestión y web/app que se nos pide valorar y tasar en relación al esfuerzo realizado por el partner y su alineamiento con lo contratado y facturado.

Valoración económica de proyectos software para juicio

Cuando desarrollamos software existen métodos de valoración que nos permiten aproximar los costes que se deben incurrirán en el desarrollo o, si el proyecto ya está realizado, valorar a posteriori el trabajo realizado y el alcance de los mimos. Estas metodologías se deben aplicar adecuadamente, puesto que están sujetas a cálculos que sin la experiencia de www.tasacioninformatica.com pueden resultar erróneas por varios aspectos:

  1. El software no es una mera lista de código fuente, sino que se rodea de múltiples aspectos como son la calidad del código, el equipo humano que es necesario para desarrollarlo, la cohesión de las partes que lo forman, la obsolescencia, la metodología de desarrollo, la tecnología o tecnologías aplicadas, etc
  2. Por otro lado la correcta elección del método de cálculo, dado que hay varios, y como parametrizar el mismo es absolutamente necesario. En este sentido el tasador debe profundizar en el tipo de software desarrollado y por tanto su experiencia en ese tipo de negocios, entornos, etc es importante o bien contar con terceros que le amplíen información.
  3. Existen otras cuestiones que gracias a nuestro Know-how nos permiten reducir al máximo el software para ser siempre prudentes y conservadores en la valoración, eliminando todo aquello que realmente no aporte valor al software y que puede distorsionar la valoración económica. Por ejemplo código fuente que no aporta funcionalidad o que es volátil, entre otras muchas cuestiones.
  4. Otras muchas cuestiones que pueden significar el éxito o el fracaso de la valoración.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN TASACIÓN INFORMÁTICA

Categoria

Peritos Judiciales