Peritajes & Peritos

Como ya explicaron nuestros expertos en Derecho mercantil en un artículo anterior, los concursos de acreedores son un tipo de procedimiento que para tanto la satisfacción de los acreedores como la continuidad de las empresas.

En esta ocasión vamos a centrarnos en los tipos de concursos de acreedores que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico.

Atendiendo a diferentes criterios se suele distinguir entre concursos ordinarios, abreviados y consecutivos . Además, dependiendo de quién inste el concurso nos encontramos con los concursos voluntarios y los concursos necesarios.

Concursos ordinarios y concursos abreviados

La legislación concursal distingue entre concursos ordinarios y concursos abreviados.

De manera muy simplificada, podemos decir que el procedimiento ordinario es el << procedimiento tipo >> de la normativa concursal, mientras que en el procedimiento abreviado se simplifica el proceso concursal con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero al deudor ya los acreedores.

Para ello en el concurso abreviado se reducen los plazos del procedimiento: Desde los plazos con que cuenta la administración concursal para llevar a cabo un cabo sus actuaciones, hasta el de la presentación ordinaria de propuesta de convenio. También se regula la tramitación de las impugnaciones.

Cabe destacar que en cualquier momento del procedimiento un concurso abreviado se puede transformar en ordinario y un concurso ordinario transformarse en abreviado.

Concursos consecutivos

Los concursos consecutivos tienen que ver con el fracaso tanto de los acuerdos de refinanciación como de los acuerdos extrajudiciales de pagos.

Seguir leyendo en VILCHES ABOGADOS

Foto freepik - www.freepik.es