Peritajes & Peritos

En estos mas de 16 años como perito informático colaborador con la justicia hemos realizado diferentes peritajes informáticos donde la empresa nos solicita demostrar las acciones que un trabajador ha realizado en su organización, como puede ser la sustracción y extracción de la base de datos de clientes así como la tasación del valor económico de la misma en el mercado, con métodos de calculo aceptados en la industria. En este caso vamos a contar uno de los peritajes que actualmente llevamos en curso.

Una importante multinacional contacta con nosotros para la realización de un informe pericial que pueda ayudar a demostrar en sala judicial diferentes cuestiones relacionadas con las acciones delictivas de un extrabajador, que entre otras cuestiones ha extraído la base de datos de clientes del CRM de la compañía.

En este sentido nuestra pericial tiene en cuenta la cadena de custodia, identidad, trazabilidad, no alteración de la prueba y otras cuestiones que permitan con seguridad y certeza demostrar que las acciones peritadas han sido realizadas en su totalidad por el trabajador.

En concreto hemos incluido los diferentes apartados en nuestra pericial:

  1. Análisis de las acciones realizadas por el trabajador para exportar y extraer fuera de la organización la base de datos de clientes de la empresa. Tengamos en cuenta que la base de datos de clientes no solo tiene información pública sino importantes datos que han sido alimentados en el CRM con el trabajo de muchas personas y departamentos como comercial, marketing y atención al cliente durante muchos años. En este apartado demostramos las acciones realizadas, las fechas y otros metadatos de la acción así como el contenido exportado y extraído fuera de la organización.
  2. Análisis de audio en WhatsApp. Se ha realizado un análisis de un audio donde el trabajador reconoce haber realizado dicha acción y se encuentra negociando con terceras empresas para la venta o distribución a cambio de otros beneficios de dicha información. En este caso y mediante herramientas de informática forense extraemos la conversación de WhatsApp dando fe de la no alterabilidad y conservación de la conversación, así como la transcripción de la misma que será presentada en sala judicial. Este audio es preprocesado para una mejor interpretación de la voz humana así como pasada por una serie de herramientas que demuestran que no ha sufrido cortes o alteraciones.
  3. Tasación del valor económico de la base de datos de clientes.

Sigue leyendo en LEYES Y TECNOLOGÍA