Peritajes & Peritos

En este peritaje judicial analizo el software de tpv de una importante cadena de comida rápida con el objetivo de evidenciar si dicho software (TPV) permite a los franquiciados modificar los precios de venta al público tanto al alza como a la baja, siendo esta una característica estratégica para que en el momento de gestionar el establecimiento, el franquiciado pueda tener libertad para asignar descuentos y precios.

Peritaje software TPV en cadena de comida rápida

Antes de entrar a realizar el análisis y consideraciones de la funcionalidad de cambios de precio debemos entender que tipos de cambio de precios existen cuando hablamos de restaurantes conectados a una central:

  1. Cambios que se realizan libremente por el vendedor cuando está delante del cliente. Por cualquier razón poder cambiar el precio por ejemplo de un café en el momento de cobrarlo por un nuevo importe libre.
  2. Cambios de precio pre configurados relacionados con ofertas predefinidas. Por ejemplo aplicar un 10% a los refrescos y que el camarero considere si desea aplicarlo o no en el momento de la venta. Podrá decidir o no aplicarlo pero no podrá aplicar un 11% en el ejemplo, sino de manera fija un 10%.
  3. Cambios de precio que se realizan por el encargado por ejemplo para subir definitivamente un precio de un refresco. Este importe entra en vigor a partir de realizarlo en lo que denominamos Backoffice, generalmente por el encargado o dueño franquiciado para que el camarero al vender no tenga que hacer nada, es como la entrada de una nueva tarifa.
  4. Cambios de precio que la central de los franquiciados decide enviar a todos o parte de sus franquiciados. Por ejemplo si decide que por una temporada todos sus franquiciados pasan a vender un refresco a 1,5 eur envía desde la central a todos los franquiciados el cambio de precios.

Cuando el juez plantea la necesidad de saber si se pueden cambiar los precios por el franquiciado en realidad hay que bajar un nivel de profundidad para llegar, como mínimo, a los cuatro casos de uso anteriores.

En esta pericial seguí, como perito informático judicial colaborador con la justicia, la siguiente metodología:

  1. Desprecintado del TPV que me entregan los letrados.
  2. Análisis de las fechas de último encendido del TPV.
  3. Análisis de la versión del software instalada.
  4. Estudio de la arquitectura informática que une las comunicaciones entre franquiciado y central.
  5. Importancia de la gestión de permisos en este tipo de software, teniendo en cuenta que como mínimo pueden haber dos tipos de administracion de permisos:
    1. Permisos que solo la central franquiciadora puede asignar.
    2. Permisos que el propietario o encargado puede asignar.
  6. Análisis de evidencias de formas de cambio de precio.
  7. Estudio de cambios de precios realizados en el histórico de funcionamiento del mismo.
  8. Importancia de la facilidad para que el usuario pueda cambiar un precio en la franquicia.

Con todas estas evidencias trato de explicar a ambas partes y juez como funciona un software de este tipo, para poder concluir:

“…Por lo tanto puedo concluir que el TPV del franquiciado que hemos analizado presentaba o imposibilidad total para cambiar el precio por niveles de permiso, cambios programados solo de forma porcentual o similar en el momento de la venta a libre decisión del camarero, sin saber cuándo estos cambios llegarían a su franquicia. Además los precios de central que pudieran enviarse sustituirían los asignados por el franquiciado anulando los que hubiera indicado el franquiciado…”

Conclusiones

La conclusión más importante que quiero mostrar en este artículo es que como peritos no solo debemos seguir la solicitud que nos ha hecho el juez sino interpretar la mejor forma de acometer el problema para que pueda entenderse en sala judicial de la mejor manera posible. Por un lado tenemos el “que” es decir, lo que nos pide el juez, pero “el cómo” es lo que nos diferencia como peritos colaboradores con la justicia desde hace 11 años, y es cómo enfocar la pericial, como llegar a ciertos análisis que complementan lo que realmente está pidiendo el juez.

Luis Vilanova Blanco. Perito judicial informático colaborador con la justicia.


Fuente: Perito judicial informático - Luis Vilanova

Source