Peritajes & Peritos

La salud mental necesita una gran cantidad de atención. Es un gran tabú y tiene que ser encarado y resuelto”. Adam Ant

Se entiende por peritaje psiquiátrico todo informe redactado por un perito, especialista en psiquiatría, y formación especializada en Psiquiatría Legal, aportando su ciencia para esclarecer el estado mental del sujeto.

El informe pericial puede ser solicitado por el juez a propuesta de las partes o directamente por las partes a su iniciativa y a sus expensas (peritación privada).

LOS OBJETIVOS DE UN INFORME PERICIAL

Los objetivos del peritaje psiquiátrico varían en función del marco legislativo en que se realice. En términos generales es el juez el que fija los objetivos de la pericia, manifestando a los peritos el objetivo del informe. Ahora bien, los objetivos no son exclusivamente marcados por el juez, ya que cualquiera de las partes pueden suscitar las cuestiones que sean oportunas. De cualquier manera debe reseñarse que los objetivos de un peritaje dependen de los propósitos para los que ha sido requerido.

Si se ha afirmado que el sujeto padece una enfermedad mental claramente definida y reconocible, hay que especificarla, estableciendo sus cracterísticas principales y síntomas, enfatizando su efecto sobre la capacidad de juicio individual, conducta social, capacidad laboral y autocontrol.

Para la elaboración del Informe Pericial se debe seguir los siguientes pasos:

Seguir leyendo en Dra. Mª Jesús Manchón, Perito Psiquiatra

Foto Racool_studio - www.freepik.es