Soy titular de un gabinete técnico interdisciplinar independiente, cuyo ámbito de intervención abarca todo el proceso constructivo, desde los informes previos, la diagnosis y el proyecto hasta el análisis y valoración de la obra terminada, pasando por su ejecución y control, por lo que se da respuesta a toda la problemática propia de la obra ejecutada.
Para ello, se cuenta con todos los recursos humanos y técnicos para acometer cualquier circunstancia que pudiera requerirse, a partir de la colaboración de otros profesionales y especialistas: topógrafos, geólogos, ingenieros técnicos, calculistas, etc., ofreciendo un servicio multidisciplinar.
Además de otros cursos y estudios realizados desde el año 1.984, cabría destacar: el MASTER PATOLOGIA, DIAGNOSIS Y TECNICAS DE REHABILITACION por la EUATB (1989-1.991); el MASTER DEGRADACION Y CONSERVACION DE MATERIALES PETREOS EN MONUMENTOS Y EDIFICIOS por la UB. Departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica (1.996 y 1.997), realización de diversos CURSOS de especialización en DIAGNOSIS, PATOLOGÍA E INTERVENCIÓN en diversos sistemas estructurales TÉCNICAS TRADICIONALES, PAREDES DE CARGA, MADERA, CEMENTO ALUMINOSO, CUBIERTAS, FACHADAS, etc.
Agustín Pascual González. Socio director
La mayor parte de mi actividad profesional desde el año 1.984 se desarrolla en el campo de la rehabilitación, donde vengo desempeñando con plena responsabilidad competencias en todas las fases propias del proceso de intervención.
Así, mi experiencia se desarrolla en todas las facetas propias de los edificios construidos: inspección, redacción de informes de detección, diagnosis y estudios de patologías en edificios, redacción de proyectos y dirección de obras, todo ello como profesional liberal.
En el terreno judicial como perito arquitecto técnico, realizo desde hace 25 años una actividad continuada en todos los juzgados de Cataluña, con disponibilidad para toda España, avalándome más de 600 dictámenes e informes como perito de designación judicial y/o de parte, actuando básicamente en el ámbito civil y contencioso-administrativo
La actividad del gabinete se desarrolla en 2 ámbitos fundamentales:
• 1. La redacción de proyectos y dirección de obras de rehabilitación, estudios previos, mediciones, tasaciones, valoraciones, etc.
• 2. Como conocedores de todo lo que supone el proceso constructivo, el asesoramiento e intervención reclamaciones previas (mediación) y en el procedimiento judicial: abogados, facultativos, empresas y promotores, con la emisión de peritajes y su exposición en el acto judicial.
La oferta de servicios profesionales incluye:
Redacción de proyectos de rehabilitación y dirección de obras
Redacción de peritajes y dictámenes de parte y por designación judicial
Inspecciones de edificios (ITE), certificados energéticos, cédulas de habitabilidad
Detección de patologías estructurales (cemento aluminoso, ataques bióticos, arquitectura tradicional)
Análisis de daños y defectos, detección de fugas y filtraciones
Tasaciones y valoraciones (mediciones y levantamientos topográficos)
Conflictos de medianería y servidumbre
Estudio de proyectos, informes contradictorios, análisis documental, etc.
Colaboración y asesoramiento continuados con agentes de la propiedad, administradores de fincas, abogados, arquitectos, comunidades de propietarios, entidades de usuarios, colegios profesionales, etc
El objetivo básico de un dictamen pericial es el RIGOR (credibilidad) y la CLARIDAD en la exposición y el razonamiento, y este es nuestro DISTINTIVO.
El dictamen, cuando es de parte, sirve para formular una demanda o para responder a ésta; cuando es por designación judicial, para dar luz al juzgador a la hora de emitir su sentencia.
Este distintivo ha de venir dado por profesionales con EXPERIENCIA, tanto en su actividad propia como en el propio medio judicial.
No siempre un buen profesional sabe expresar adecuadamente sus conocimientos ni exponerlos debidamente ante un tribunal; y por otra parte, desgraciadamente no siempre alguien que se arroga el papel de perito, dispone de los conocimientos oportunos para resolver el problema que se le plantea.
En nuestro caso, la propia actividad profesional asegura la buena práctica judicial, a partir del conocimiento diario y actualizado del hecho edificatorio en todas sus fases.
Intervengo en todos los campos de actuación de la construcción: inspecciones de edificios, detección de patologías estructurales, análisis de daños y defectos, detección de fugas y filtraciones, mediciones, valoraciones, conflictos de medianería y servidumbre, tasaciones, estudio de proyectos, análisis documental, etc.
Así, nuestra actividad pasa por la colaboración continuada con agentes de la propiedad, administradores de fincas, abogados, comunidades de propietarios, entidades de usuarios, colegios profesionales, etc.