Peritajes & Peritos


La propuesta de Análisis Documental, dirigida por Mireia Hernández, es el estudio interdisciplinar de un documento controvertido o cuestionado por su composición, contenido o autoría.

El análisis referido a documentos manuscritos se plantea desde la vertiente grafológica -y sus aplicaciones en la selección de personal y estudio de la escritura infantil- y desde la vertiente pericial caligráfica abordando el análisis de la autoría y la determinación de la autenticidad o falsedad documental.

En este sentido cuando el documento se trata de una obra de arte abordamos la autentificación de la firma; el departamento de expertización de obras de arte cuenta con el asesoramiento de un equipo de expertos técnico, histórico y artístico.

El departamento de lingüística forense analiza casos de autoría de mensajes que son enviados desde el anonimato de un entorno virtual.

Asimismo la lingüística forense está al servicio del análisis de posibles plagios de textos científicos, artísticos o literarios y de la interpretación de textos jurídicos controvertidos.






  • Area de Negocio
  • Calígrafos y pericia caligráfica
  • Criminalistas
  • Documentoscópicos
  • Lingüística forense
  • Peritos Judiciales
  • Tasadores de Arte y Pintura - Valoración
Oficina
C/ Alfons d’Aragó, 11, esc C, 2, 2
Sant Cugat del Vallés, Barcelona 08173 , ES
T: +34 686 45 19 91


Mireia Hernández Esteban: Perito judicial en AD Lingüista Forense. Análisis de la autoría en obras de arte. Falsificaciones. Analista documental. Ver CV completo en este link

Colaboradores puntuales y freelance en el ámbito de tasación de arte, laboratorios especializados en análisis de obras de arte, restauradores y expertos en pintura XIX y XX.


* CRIMINALÍSTICA

LINGÜÍSTICA FORENSE

Este nuevo enfoque de análisis documental permite analizar posibles plagios literarios, resolver casos de autoría de anónimos en un entorno digital y realizar análisis de sociolingüística.

DOCUMENTOSCOPIA

Estudio completo de un documento desde su confección y autoría hasta la consideración lingüística de su contenido.

* GRAFOLOGÍA

ÁMBITO EMPRESARIAL

El estudio grafológico sobre la personalidad de un candidato resulta una técnica útil, práctica y eficaz. Permite comprobar la compatibilidad del candidato con el equipo ya consolidado bien reubicar a un trabajador en un puesto más adecuado a su perfil.

ÁMBITO INFANTO-JUVENIL

La técnica grafológica permite identificar trastornos en el aprendizaje y detectar y corregir disgrafías y dislexias; además, sitúa la edad gráfica de la escritura frente a la edad biológica del niño, por lo que permite explicar dificultades de integración social o desajustes afectivos.

* ANÁLISIS DE ARTE

ANÁLISIS DE OBAS DE ARTE

El estudio global de una obra de arte requiere la intervención de varios especialistas que analizan aspectos organolépticos y físicos de la pieza así como aspectos históricos, pinacológicos y artísticos de un determinado pintor.

En este contexto multidisciplinar, el perito calígrafo contribuye – a través del análisis de la firma – al esclarecimiento y/o verificación de la autoría de la obra dubitada.


El documento cuestionado objeto de estudio se puede estudiar desde distintos ámbitos forenses, desde la pericial caligráfica, la documentoscopia, el análisis lingüístico y el estudio grafológico


Abogados, detectives, particulares, empresas, entidades públicas del ámbito educativo y museístico

Análisis Documental