Peritajes & Peritos

Las valoraciones RICS o valoraciones redactadas según los parámetros establecidos por la Royal Institution of Chartered Surveyors, se realizan siguiendo las normativas internacionales IVS, y cuentan con el reconocimiento de inversores de todo el mundo, fondos y entidades financieras, considerada la mayor y más prestigiosa organización de profesionales del ámbito inmobiliario en el mundo. Sus principios se basan en la buena praxis y la protección al cliente que solicita una valoración, ya sean empresas como particulares, y ofrece asesoramiento independiente e imparcial a gobiernos y organizaciones mundiales, para cualquier tipo de operación.

Estas valoraciones son consideradas absolutamente fiables para el asesoramiento de una gran inversión, normalmente en un país extranjero, puesto que están reguladas por las normas y principios de buena práctica profesional RICS. Con ellas los inversores se garantizan una información homogénea y comparable, con la que se puede realizar el estudio de la inversión desde parámetros reales y absolutamente fiables. Por este motivo, con una valoración RICS se puede conseguir una venta mucho más rápida ya que el valor está basado en información actual, objetiva y real.

Para que una empresa de tasación pueda realizar una valoración RICS es necesario que al menos uno de sus miembros tenga la homologación RICS, para lo que es necesario realizar un examen de alto prestigio relacionado con la formación, licenciatura y estudios a nivel postgrado, Masters y Doctorados, años de experiencia en el sector y amplia experiencia demostrable y avalada de gestión de operaciones inmobiliarias de alto nivel. Además de esta prueba, se realiza al candidato una entrevista profesional con un panel de miembros cualificados de la especialidad. Se les considera profesionales de la más alta ética y profesionalidad, capaces de enfrentarse a los desafíos de un sector siempre cambiante. Si estas pruebas son superadas, el agente RICS será controlado y valorado para cumplir siempre con las estrictas normas de ética y profesionalidad, con peligro de perder la homologación y ser expulsado del sistema si en alguno de las valoraciones a realizar no cumple con los parámetros de calidad exigidos.

Habitualmente los clientes potenciales de las valoraciones RICS son inmobiliarias patrimonialistas, cadenas hoteleras, fondos de inversión, family office, divisiones de banca privada de distintas entidades financieras, grupos inversores extranjeros, y entidades de naturaleza similar, aunque pueden ser utilizadas por cualquier usuario que necesite un valor totalmente fiable y objetivo, sea cual sea su finalidad.

#tasacionpericialcontradictoria

#TASACIONES #VALORACIONES RICS

En la actualidad, las operaciones inmobiliarias están desarrollando una tendencia a realizarse mediante valoraciones RICS, aunque la operación hipotecaria se mantiene todavía con la realización de una valoración tradicional. Las tasaciones oficiales de los bancos siguen siendo las tradicionales, que se rigen por normativas bancarias impuestas por el banco de España. Éstas se realizan en base a un estudio de mercado, que aunque se realiza en profundidad y por tasadores cualificados, se establecen mediante valores de oferta de mercado y no mediante operaciones finales, por lo que los valores tomados como referencia podrían variar al cerrarse su operación. Con una valoración RICS, la valoración del inmueble, para cualquier finalidad, sería absolutamente fiable y veraz, sin margen de variación de precios.