Peritajes & Peritos

Recientemente me escribía un email uno de los bufetes de abogados con los que suelo trabajar anunciándome que mi cliente (un partner de hosting de servidores) había ganado la demanda interpuesta por su ex cliente, lo cual me llevo a pensar que realmente hicimos un buen trabajo. Estamos ante un peritaje informático de hosting.

El proveedor informático, mi cliente, había sido demandado por una tercera empresa (su cliente) por haber dado de baja el hosting que su cliente había dejado de pagar meses atrás. El partner había avisado diferentes veces al cliente, incluyendo burofax, que debía hacer frente a los pagos o delo contrario, contractualmente legitimado, se vería en la obligación de cortar el servicio de hosting de la empresa. Dicho servicio de hosting incluía una infraestructura de virtualización donde estaba alojado el ERP y CRM del cliente, así como otras aplicaciones.

Realmente cuando me lo conto el partner y me pidió que analizara los contratos, el tipo de servicio y diera fe que a nivel de hosting el cliente incurrió en impagos que le dejaban fuera de usar estos servicios, me sorprendió que una empresa cliente que necesita una serie de servidores para poder trabajar a diario no planificara la migración de sus servidores a otro hosting y directamente dejara de pagar a su partner.

Era bastante obvio que el cliente quería dejar al partner, pero no planifico adecuadamente los tiempos. Posiblemente el error de comunicación interna del cliente entre su departamento TIC y el departamento legal fue clave. Aun asi el cliente quería daños y perjuicios por estar sin servicio informativo 2-3 semanas tiempo que le costó al departamento interno contratar otro hosting para levantar las copias de seguridad que el partner le había entregado.

Conclusión

Pese a que el cliente muchas veces tiene ventajas que van más allá de lo contractual frente a partners que no siempre hace todo su trabajo perfectamente, en este caso el partner ganó debido a que tenía un contrato con cláusulas que le ayudaban a que, ante un impago constante del cliente, pudiera salir de un cliente “complicado” y por otro la dejadez del cliente final para planificar la salida de un hosting en un partner y la migración a otro. Creo que también ayudo mi exposición en sala judicial de las cuestiones clave y buenas practicas que había llevado a cabo el partner, como no solo avisar reiteradas veces del futuro corte del servicio sino de la entrega de copias de seguridad que realizó a su cliente de toda la infraestructura, etc

Luis Vilanova Blanco. Perito informático colaborador con la justicia.

Fuente: Perito judicial informático - Luis Vilanova

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