Peritajes & Peritos

“Logo. Alto: 1,54 cm; ancho: 4,15 cm… Borrar tres espacios a la izquierda… Arial 10… Calibrí 11…”. Ah, y los calendarios anuales de Costa Rica entre 2010 y 2013 para comprobar los días laborales y festivos, que no era cuestión de equivocarse con una fecha y levantar sospechas. Según personas próximas a los máximos dirigentes de Gowex, estas indicaciones, recogidas en los documentos que acompañan esta información, llevaban el puño y letra del director financiero de la compañía tecnológica. Y según esos testimonios eran las instrucciones taxativas con las que puso a su equipo a trabajar con el objetivo de “fabricación de documentos” que sirvieran a la compañía para justificar ante Hacienda los movimientos de dinero hacia las cuentas que la empresa de wifi poseía en el Banco de Costa Rica.

En concreto, la Agencia Tributaria inició en 2013, un año antes de que se destapara el engaño contable de Gowex, una investigación sobre la empresa fundada por Jenaro García que puso a los inspectores en la pista de esas transferencias bancarias.

Y la compañía, obediente, envió esos justificantes. Pero con un matiz: los ‘fabricó’. Según la documentación que está en manos del juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gowex, Santiago Pedraz, el director financiero de la compañía tecnológica dio órdenes muy concretas a su equipo para que falsificara los justificantes que acreditaban las entradas y salidas de dinero del Banco de Costa Rica.

Los Peritos Calígrafos judiciales, deben conocer y estudiar las últimas tecnologías, dado que este tipo de falsificación esta en aumento.