Peritajes & Peritos

En estos días que vivimos donde la transformación digital está en boca de todos, podemos ver multitud de post y artículos donde se publicita, comenta y explica todas las ventajas que aporta cada proveedor pero no vemos demasiados post del cómo se realiza desde el terreno. En este post quiero explicarte como realizo esta tarea, como nos ‘mojamos bajo la lluvia’ con el cliente.

Sin ir más lejos, este último mes en un importante despacho de abogados, he podido trabajar zambullido con este bufete en una serie de reuniones con los principales key users, largas y densas reuniones como necesarias. En ellas mi labor es preguntar, interrogar, extraer la máxima información posible de:

    ·El uso que actualmente da cada key users a las tecnologías de la información, detectando los gaps y necesidades a corto y medio plazo que acompañen la estrategia. Lo que denomino el AS-IS

    ·El análisis del TO-BE lo que necesitamos alcanzar en un escenario ideal para la empresa, el mapa de transformación, el mapa de soluciones tecnológicas y proyectos que realizar.

    ·Reuniones profundas y difíciles de selección de proveedores y soluciones.

    ·Informe final con un plan completo a 3 años.

Este plan se realiza para alinear las tecnologías de la información con el plan estratégico de la empresa.

En este trabajo se ha realizado un informe completo con temas clave como la gestión de expedientes, CRM comercial/mkt/digital y analítico, Business Intelligence, aplicaciones de inteligencia artificial, gestión del conocimiento, ERP de facturación y contabilidad, por supuesto gestión documental, movilidad, colaboración, soluciones de RRHH, etc. donde todas y cada uno de los gaps identificados se resuelven en un plazo de 3 años.

Esta es la verdadera forma de atacar un plan de negocio, partiendo del equipo de negocio, de sus necesidades digitales, llegamos a los gaps y necesidades que serán cubiertas por partners estratégicos. Las ventajas las conocemos todos….

Este trabajo requiere de capacidades de:

    1.Conocimiento de negocios.

    2.Conocimiento tecnológico.

    3.Empatía.

    4.Capacidad de negociación

    5.Alta capacidad de ser capaz de interrogar y empatizar con el cliente.

    6.Capacidad de síntesis y extracción de las necesidades core.

    7.Capacidad de priorización.

    8.Capacidad de entender las necesidades clave del negocio frente a las mejoras.

    9.Capacidad de trabajo con información incompleta o ambigüedad e incertidumbre.

    10.Experiencia en planes de transformación digital en otros sectores.

Mi labor como experto en transformación digital externo une todas esas competencias y capacidades para poder reflejar en mi informe de auditoría y asesoramiento todas las necesidades transversales y verticales dentro de cada tipo de organización.

Luis Vilanova