Peritajes & Peritos

Cada día usamos más los sistemas de mensajería como son email, WhatsApp, etc. En realidad podría decirse que los peritos informáticos, en el análisis de estos mensajes, nos hemos convertido como los peritos caligráficos de hace unos años, donde nuestro trabajo se fundamenta en dar veracidad, propiedad, lugar y fecha, destinatarios, etc. de los textos digitales que se quieren presentar ante el juez.

En otros artículos he explicado como presentar emails y no entraré en más detalle. Sin embargo hoy defendí la presentación de una serie de WhatsApp ante el juez que si considero relevante compartir con ustedes.

En este caso, en una pericial de parte, mi cliente necesita aportar ante el juez dos conversaciones de WhatsApp que fundamentan los horarios laborales (capturados en imágenes y compartidos por este medio) que realizaba en su anterior trabajo, para sustentar el importe real, al trabajar a turnos, del despido. Estos WhatsApp se guardaban en dos Smartphone, un Nokia Lumia y un Samsung, con diferentes sistemas operativos pero con un punto en común, WhatsApp.

Tengamos en cuenta que WhatsApp guarda la información en cada Smartphone, texto, fotografías, etc. pudiendo ser extraída para analizar su contenido. En realidad mi defensa suele basarse en la detección de no aparente alterabilidad.

En otros casos los WhatsApp intercambian, incluso, información de fotografías que es relevante ubicarlas, no solo temporalmente, sino geográficamente.

Hoy el abogado de la otra parte confundió, desde mi punto de vista, las preguntas, ya que me planteo si sabía desde que dispositivo se había realizado las fotos de los cuadrantes horarios de las imágenes presentadas, cuando en realidad lo importante, mi pericial, se basaba en dar fiabilidad que esa conversación existió y su contenido no fue alterado. Otra de las preguntas fue si un WhatsApp de hace 2-3 años era veraz, cuando en realidad un sistema de mensajería como este almacena las conversaciones “Sine die” si el usuario no decide eliminar el histórico o cambia de Smartphone.

Con mi pericial mi cliente ha podido sustentar la verdad de sus horarios laborales y creo que conseguirá la indemnización laboral que le corresponde.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático colaborador con la justicia.

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593