Peritajes & Peritos

Al alquilar un local completamente diáfano hay que pactar qué ocurrirá con las obras de adecuación.

Le explicamos cómo actuar

En un local que se alquila como espacio libre, sin ningún elemento salvo las tomas de corriente y suministros, que requiere construir lavabos, levantar paredes, tramitar licencias, etc.:

  • El arrendador no está obligado a adecuar el local para el desarrollo de una actividad concreta ni a tramitar licencias u otros permisos.
  • Aunque se puede pactar lo contrario, lo habitual es que usted asuma el coste de estos trámites. Y para evitar disputas al final del contrato sobre si puede retirar las obras o recibir una indemnización por devolver un local “mejorado”, hay que dejarlo todo previsto de antemano.

Gestiones previas

Lo primero será verificar si va a poder desarrollar su actividad concreta, según dónde se ubique el local, y consultar al Ayuntamiento qué licencias necesitará y cuánto tardará en obtenerlas. Dado que esto llevará un tiempo, habría que pactar una reserva de arrendamiento mientras se realizan estas gestiones. El siguiente paso será hacer un estudio de las obras a realizar, de su coste y de su alcance, para poder decidir si le interesa el local y, de ser así, ver si necesita pactar un plazo de carencia de pago mientras se llevan a cabo las obras.

¿Qué pasará con las obras?

Sigue leyendo en PLETA AUDITORES CONSULTORES