Peritajes & Peritos


Todo acoso implica coartar la vida de alguien hasta el punto de que se vea extremadamente alterada, además del miedo que llega a sentir junto a una sensación de no estar seguro de un acosador que, parece, conoce todos sus movimientos.

Hoy, con las tecnologías, para hacerlo no es, ni siquiera, necesario salir de casa, desde un perfil de redes sociales pueden controlar toda tu vida hasta convertirla en un infierno.

Debes saber que, como cualquier otro tipo de acoso, el que se produce en redes, se puede denunciar y frenar.



¿Qué se considera acoso en redes sociales?

Delito de acoso

Se regula en el art. 172 ter del Código Penal, dentro en los delitos contra la libertad.

Se produce siempre que se persiga, o acose, a una o varias personas, sin consentimiento, y de manera constante, de modo que modifica su día a día obligatoriamente, por miedo a lo que está ocurriendo.

Este delito se comete de muy variadas formas, y siempre con el factor común de la reiteración, y de una consecuencia de alteración de la vida cotidiana de la víctima.

Puede ser vigilando, persiguiendo, o buscando una cercanía física con la persona acosada, en todo momento, y aprovechar cualquier oportunidad para lograrlo, lo que hace que quien lo sufre conviva a diario con el terror de, al final, ocurra.

En este caso hablamos de acoso más físico y personal, pero todo eso, puede realizarse, además, a través de las redes sociales.

Delito de acoso en redes sociales

Las redes, en la actualidad, es uno de los canales preferidos de los acosadores.

Todos esos comentarios hirientes, insultos o excesiva vigilancia que sentimos cuando, una y otra vez se habla mal de nosotros en redes solo con el objetivo de avergonzarnos, y hacer daño a nuestra imagen.

Sobre todo en el caso de menores, es una prolongación del físico, por ejemplo, en la escuela se comienza con un acoso a un compañero, de manera continua, en clase, y luego se prolonga en internet, donde es más fácil realizar y, también más difícil de parar, porque a menudo se desconoce quién lo lleva a cabo.

Como cualquier otro tipo de acoso, el objetivo es hacer daño, desacreditar y hundir la reputación, o por un motivo muy habitual en parejas, como venganza por alguna ruptura delicada.

Se realiza bajo una identidad falsa, bajo el anonimato, escondido tras un perfil creado, solo, para hacer daño, de manera que sea más complicado de reconocer quién es, pero que ahora ya no lo impide, de hecho los acosadores en redes no son consciente de la facilidad de hacerlo.

Diferencia entre difamación, injurias o calumnia

Son tres maneras de realizar acoso en las redes, siempre que no se limiten a una sola vez, a ese comentario que después de eliminar no vuelve a aparecer.

En el momento en que se continúa con un envío reiterado, tienes derecho a denunciar lo que te está ocurriendo.

Difamación

Se trata de insultar o desacreditar a través de la difusión de información falsa o dañina, en definitiva, hablar mal de otro de forma pública y con datos para que sea fácilmente identificable.

Es muy habitual que se haga en personas públicas, influencers o famosas, aunque las personas anónimas no están exentas de que les ocurra, aquí, la repercusión es menor, pero el daño llega a ser el mismo.

Una difamación se considera acoso cuando no se queda en un solo mensaje, sino que se continúa con el tema de ese comentario, o con otros de igual calibre, hacia esa misma persona.

Injurias

Humillar o dañar la imagen y la dignidad de alguien mediante la publicación de insultos, dando suficientes datos para que se sepa quién es.

Calumnia

En este caso hablamos de acusar de algo que no es cierto, el propio acosador sabe que no lo es, pero continúa con esa acción para hacer el mayor daño posible.

En ningún caso es necesario que la víctima también tenga un perfil en redes, basta con que los datos que se aporten sean suficientes para reconocerla.

Consecuencias del acoso en redes sociales

Cualquier acoso, ya sea bajo el anonimato de las redes sociales o físicamente, tiene consecuencias muy graves para ambas partes.

El hecho de que se realice por este canal agrava el acoso por la facilidad de continuar, y la dificultad de frenarlo, eso hace que el pánico de la víctima aumente al sentir que no puede escapar de lo que le está ocurriendo.

Consecuencias para la víctima de acoso

Este, como decimos, acoso reiterado de manera tan intensa que hace sentir que no puede escapar tiene graves consecuencias para quien lo sufre.

Son efectos que dañan su día a día, esta sensación le persigue, no se siente seguro en ningún lugar, además de desconocer de quién se trata, en muchos casos, por lo que le genera enorme desconfianza en su entorno.

Ya no solo tiene miedo de salir a la calle, sino a encender el móvil por la angustia de recibir cientos de mensajes que también están leyendo muchas más personas.

Esta continuidad provoca un estado extremo de estrés, pérdida de sueño, depresión y obliga a estar en alerta y aterrorizado, con graves consecuencias a su actividad diaria.

Consecuencias para el acosador en redes

Sigue leyendo y conoce todas las opciones en VILCHES ABOGADOS