Peritajes & Peritos

La falsedad documental es uno de los delitos más frecuentes cuando se quiere cometer un fraude. Por eso, desde el punto de vista legal, el empresarial o el personal el análisis de documentos falsos se ha convertido en una herramienta esencial. Para realizar estos estudios estamos los peritos calígrafos y los documentólogos, como profesionales acreditados y con conocimientos específicos sobre esta materia. ¡No te pongas en manos de cualquiera!

Tú puedes detectar si el análisis de documentos falsos que has solicitado es o no fiable. No se trata de que tú tengas que saber hacerlo, pero sí te conviene estar al tanto de en qué consiste este proceso y, más o menos, cómo se desarrolla.

Cada tipo de documento, requiere un análisis diferente

No se usan las mismas herramientas para detectar la falsedad en un manuscrito que en un DNI, por ejemplo. Un caso muy curioso es el análisis de documentos falsos referido a los billetes, que son, sin duda, unos de los más complejos. Su estudio pasa por el uso de la lupa de Documentoscopia, para ver el microtexto, y por la lámpara ultravioleta para detectar los distintos colores de sus microfibras de seguridad. Pero, al lado de estos sistemas sofisticados, convive una prueba sensorial para escuchar el singular sonido que hace un billete auténtico cuando se agita.

Pasos para el análisis de documentos falsos

Dicho todo lo anterior, lo cierto es que en general para manuscritos, impresos y documentos en general, esta es la forma en la que se procede a su análisis. Realmente, de lo que se trata es de utilizar todos los conocimientos teóricos y la tecnología disponible para concluir sobre la autenticidad de un documento en sus distintas formas de falsificación. Estas son las principales variantes:

  1. Determinando la autoría del documento. Este punto es doble: hay que analizar quien ha realizado el escrito, generalmente mediante la Grafoscopia, y, por otro, la autenticidad del contenido.
  2. Estudiando si se produce una suplantación, es decir, una persona asume la identidad de otra para llevar a cabo distintas actuaciones, desde pedir un crédito bancario a atacar a un tercero. Esta última variante es muy actual y se ha visto incrementada con la aparición de las redes sociales, donde alguien usa las fotos y datos personales de otro para crear un perfil público con su nombre y dedicarse a cualquier acto.
  3. Detectando si hay una alteración. Esta tercera es también una forma muy extendida de falsedad documental, donde se puede modificar la parte física del documento, variar en todo o parte el contenido y, finalmente, realizar un daño intencionado para que no se entienda el contenido o se invalide un documento que es auténtico.

Las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo de análisis de documentos falsos a los profesionales. Pero, también son instrumentos útiles para los falsificadores. Por eso, cualquier dictamen sobre la falsedad de un documento debe desarrollarse siguiendo una serie de pautas que confirmen que se ha estudiado con la suficiente profundidad. Al menos, así trabajamos en Peritos Calígrafos Judicial. Contacta con nosotros si necesitas descartar un caso de falsedad documental.

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source