Peritajes & Peritos

La madrugada del pasado domingo 1 de octubre, en la ciudad de Murcia, un terrible incendio termina con la vida de, por el momento, 13 personas, ya que hay varios desaparecidos, por lo que ese número, desgraciadamente, puede aumentar.

Según las noticias que no han dejado de salir en los medios, el fuego se inicia en la discoteca Fonda Milagros y se extiende a otras dos contiguas Teatre y Golden, perteneciendo las tres a los mismos dueños.

Horas después, el Ayuntamiento admite que los locales no contaban con licencia de apertura, lo que agrava en gran medida los, ya de por sí, dramáticos hechos.


¿Qué pasa con la licencia de las discotecas de Murcia?

Que no tenían, o, por lo menos, eso asegura el Ayuntamiento de la ciudad, lo que añade a las sanciones por no contar con ella, el delito penal por las personas que han fallecido.

Siempre según el testimonio de los representantes del Consistorio, en un principio, las, hoy tres, discotecas, administrativamente, contaban como una solo, Teatre, legalmente en orden, por disponer de una licencia de discoteca con cocina.

En 2019, los dueños, solicitan una modificación de actividad para la división actual.

Con esa solicitud, la licencia anterior deja de tener validez, pues ya no representa al lugar en el que se ha transformado ahora, siendo obligatoria una licencia independiente por local, y no una conjunta como parece que existía.

¿Qué es una licencia de apertura?

Un documento administrativo obligatorio para la puesta en funcionamiento de los locales, sin ella no pueden ser abiertos al público, ni iniciar su actividad.

Es, digamos, la manera que se tiene de asegurar que ese local cumple con todas las condiciones urbanísticas, arquitectónicas y de seguridad contra incendios, requeridas por sus características.

Para conseguirla, es necesario la realización de un proyecto de inicio o modificación de actividad, que debe ser presentado en el ayuntamiento, donde se estudia, y se valora conceder, o no, el permiso para que el negocio arranque.

Sin ella, insistimos, no puede hacerlo.

En ese proyecto, en lo referente a incendios, se deben detallar la situación y número de extintores, las vías de evacuación, las salidas de emergencia, y cualquier otro elemento que evite algo como lo que ha pasado.

Sanciones por abrir sin licencia

Las sanciones por no contar con licencia son desde leves a muy graves.

Del mismo modo aumentan las multas, que van desde 300 a 600.000, éstas, además, acarrean suspensión, prohibición de apertura y hasta clausura máxima de 3 años.

Y ahora, ¿quién es el culpable?

Sigue leyendo en VILCHES ABOGADOS