Peritajes & Peritos

En este post, Luis Vilanova, experto perito informático, desarrolla una serie de pautas para fijar el valor que puede tener un dominio web en Internet.

Vilanova realiza de manera periódica informes para empresas multinacionales, nacionales y startups donde valora sus negocios y activos intangibles basados en portales y dominios webs trabajando dos aspectos fundamentales:

  1. Estudio de la estrategia subyacente del activo. Posicionamiento web, marca, acciones de Marketing, fondo de comercio, proyección de ventas, EBITDA y descuentos de flujo de caja, etc.
  2. Estudio tecnológico. Tecnología utilizada.

En https://leyesytecnologia.com/ además diferencian tres valores importantes a la hora de tasar un dominio web:

  • Valor de dominio libre en hosting: El valor de compra del dominio en un portal como por ejemplo https://www.arsys.es/ o https://www.ionos.com/. Además tienen en cuenta que un mismo nombre puede tener extensiones muy diferentes como .com .es .eu .madrid .ne.
  • Valor de venta de un dominio: El importe que un tercero está dispuesto a pagar por un dominio en función de aspectos de negocio y estratégicos que generalmente ya tiene en su poder.
  • Valor de venta del negocio que subyace en un dominio: Es decir la cesión del fondo de comercio, activos intangibles, flujos de caja y en definitiva el valor que tiene ese negocio que se apoya directamente en un posicionamiento SEO/SEM en Internet a través del dominio.

Estos aspectos, que explica con detalle en su web de tasación www.tasacioninformatica.com, se trabajan en dos áreas:

  • Área estratégica (marca, facturación, estrategia a 3-5 años, aporte de valor, diferenciación, competidores, marco regulatorio, P&G proyectada, descuentos de flujo de caja, posicionamiento SEO/SEM, …)
  • Área tecnológica. Donde se debe entender la tecnología sobre la cual se apoya el negocio, obsolescencia, arquitectura, Know-how aplicado, etc.

Vilanova explica que las utilidades de tasar un dominio o negocio web son múltiples. Valorar un dominio puede ser muy útil en casos como la entrada o salida de un socio, la búsqueda de un inversor, aporte no dinerario a una sociedad como un activo intangible de vida útil indefinida, activación en el balance de la empresa, aval ante ayudas o subvenciones o créditos blandos como ENISA, entre otros.

Una vez terminado este informe y entregado a los letrados, en www.tasacioninformatica.com se encargan de preparar la vista oral en juicio para defender ante el juez y abogados sus argumentos.

Fuente: Luis Vilanova Blanco. Perito tasador informático judicial, colaborador con la justicia a nivel nacional.