Peritajes & Peritos

Jordi Roca i Marimón es un reconocido perito informático y tecnológico con una dilatada experiencia profesional. En esta entrevista nos desvela su punto de vista sobre la profesión, nos explica anécdotas y da consejos a aquellos que empiezan en la profesión. La Asociación quiere agradecerle especialmente su colaboración y disponibilidad

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la pericia?

Desde el año 1970 trabajo en el campo de la Informática y de vez en cuando hacía estudios sobre este tema (comparación de rendimiento de ordenadores, etc.) y desde 1980 trabajo por cuenta propia en el desarrollo de Aplicaciones a medida y posteriormente en la venta de ordenadores con software propio.

Es en 1987 que un importador de ordenadores de una marca japonesa me pidió un informe pericial por la reclamación a un cliente suyo, que no pagaba con el argumento que el ordenador no servía para hacer el trabajo que se había previsto. Este fue mi primer caso y la primera vez que asistí a un juicio para ratificar un Informe Pericial.

El año 1992 en la ATI, Asociación de Técnicos Informáticos, de la que soy socio desde 1977, debido a las peticiones de peritos por parte de los Juzgados, se creó un grupo de peritos en Barcelona al que me incorporaron y es a partir de aquel año que empecé a hacer peritaciones de forma continuada.

¿Qué ha cambiado en estos años?

Por un lado la diversidad técnica de temas que se me han planteado, necesitando cada vez más estudio y búsqueda de información para hacer las peritaciones, así como el aumento de rigurosidad y precauciones en su realización.

Por el otro el aumento de conocimientos técnicos sobre informática que muestran Jueces y Abogados que, al no ser siempre bastante profundos y exactos, complican la realización de los peritajes.

También hay que añadir que, en los casos de peritaciones de Oficio y de Justicia gratuita ( a petición de los Jueces o Fiscales ), ha aumentado la dificultad y los plazos para conseguir el cobro de nuestro trabajo y han disminuido mucho nuestros ingresos.

¿Cuáles son tus especialidades?

En estos mas de veinte años de trabajo pericial he ido ampliando los tipos de peritajes realizados, pero quizás mis especialidades serían los Contra informes, es decir, el estudio de informes periciales contrarios para encontrar argumentos que los debiliten. También y debido a la cantidad de peticiones, la Certificación de autenticidad de Correos Electrónicos. Igualmente tengo bastantes peticiones para hacer informes sobre temas de Incumplimiento de Contratos.

¿Cuál ha sido la pericia más complicada?

Bastante a menudo al iniciar una peritación poco habitual y plantearte como lo tienes que resolver te parece que es complicado pero, con un razonamiento lógico y pausado encuentras que yendo a paso a paso no lo es tanto.

Pero el que recuerdo como muy complicado, era uno en que se discutía la autoría y propiedad de un Software de envergadura, una Aplicación realizada unos diez años antes del encargo pericial y para un ordenador ya antiguo y no compatible (Sistema Operativo propio del fabricante).

Los códigos fuente de los programas a comparar e investigar que entregaron las partes al Juzgado eran en formatos muy distintos, el uno era en un soporte compatible Windows y el otro en un soporte y formato sólo legible en una máquina que ya no se fabricaba.

Por lo tanto el primer problema a resolver fue encontrar la manera de leer y convertir los ficheros de aquel soporte antiguo a un formato compatible Windows, que permitiera ver y comparar los ficheros de código fuente de la aplicación. Tema que pude resolver con el hallazgo, por sorpresa, de un método y programa de conversión de formatos, además de localizar un ordenador del modelo antiguo correspondiente al soporte disponible.

Posteriormente “sólo” se trataba de investigar unos 17.000 ficheros, buscando rastros que permitieran aclarar y atribuir la autoría de aquel software, cosa que pude determinar claramente.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

Una de ellas fue cuando en la petición que me hizo un Juez para una entrada y registro a una empresa en que se sospechaba que un empleado, ex empleado de una empresa de la competencia, había copiado información confidencial y muy sensible de la empresa anterior, para buscar la información copiada, el Juez también me pidió que yo intentase localizar unos manuales técnicos en papel, dentro de las instalaciones de la empresa a la que fuimos con la Comisión Judicial, ¡ vamos que en realidad hiciera un registro de la misma !. Tengo que decir que tanto en la búsqueda de la información digital copiada como en la localización de los manuales en papel, tuve éxito.

Otra fue en un caso de reclamación a una Aseguradora por el incendio de una fábrica en una ciudad de Aragón y la discusión por impago del recibo de la Póliza correspondiente, un Juez me encargó que fuera a la central de la empresa de mediación del seguro, en Madrid y comprobara todo el proceso informático de generación de los recibos mensuales y de la reclamación de los recibos impagados, hasta aquí cosa “fácil”. Pero también me encargó que fuera a aquella ciudad de Aragón, a su oficina de Correos y comprobara si el método de reparto del correo garantizaba que la fábrica incendiada recibía las cartas que enviaba dicho mediador de seguros de Madrid. También pude hacer este encargo satisfactoriamente.

En este último caso hubo más “anécdota”, ya que el día del Juicio en la ciudad aragonesa, conseguí el récord, hasta el momento, de estancia en la sala de espera para entrar a declarar, unas ocho horas, sólo con una botellita de agua.

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Si pienso en la evolución tecnológica y su velocidad, creo que cada vez será más necesario que los peritos se especialicen en ramas muy concretas y esto hará que sea muy difícil que un perito pueda trabajar de forma independiente, y serán empresas las que tendrán diferentes peritos tecnológicos dedicados, cada uno de ellos, a una especialidad diferente. Ello traerá la concentración de peritos en empresas dedicadas a la peritación, y también para cubrir la necesidad de la labor comercial y de promoción de la imagen para conseguir encargos y el coste que esto representa.

Si pienso a corto plazo creo que los peritos han de entender que no es posible vivir sólo de esta actividad y que deben enfocarlo como un complemento a otros trabajos, pero que no los limiten de horarios ni supongan ninguna incompatibilidad para la actividad pericial.

¿Algún deseo profesional?

Tengo dos. Uno, que los peritos, cuando actuamos judicialmente, seamos informados de aquellos cambios de procedimiento que nos puedan afectar, como cambio de tipo de Procedimiento y número, cambio de Juzgado, Sentencia Firme, Sobreseimiento o Archivo Definitivo, etc. Para eso creo que se tendría que hacer una pequeña modificación en las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal.

El otro deseo es que el Departamento de Justicia de Cataluña entienda que no es posible hacer peritaciones judiciales perdiendo dinero los peritos y que es totalmente ilógico que nuestro cliente, el Departamento de Justicia, fije los precios a unos profesionales que tenemos que ser independientes e imparciales. Precios, por otro lado, fijados sin tener en cuenta la diferencia de costes según los tipos y extensión de las peritaciones.

¿En qué te parece que puede ayudar más la Asociación?

Dada la situación actual de disminución general de los encargos, puede ayudar en todo aquello que signifique la promoción comercial de sus asociados y también en la mejora de su formación, tanto técnica como de los procedimientos de la actividad pericial en general.

También, a pesar de que es difícil, en conseguir mis dos deseos profesionales.

¿Cómo ves la relación abogado-perito?

Dado que el camino más habitual de entrada de encargos a un perito son los Abogados, se tiene que valorar mucho la promoción de la actividad pericial en su entorno, labor que yo creo que, además de la que tiene que hacer cada perito por su cuenta, le corresponde realizar a la Asociación.

Por eso siempre será útil conseguir acuerdos y realizar comunicaciones con todos los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña.

¿Algún consejo para los que empiezan?

Que no quieran empezar solos, que intenten colaborar con algún perito experto, como aquello de los becarios de todas las carreras o al menos que los primeros casos, los hagan compartiendo el trabajo con un perito experto.