Peritajes & Peritos

Cada día la población mundial está realizando alrededor de 1000 millones de búsquedas a través del gigante Google. Detrás de cada acción en cualquier orden de la vida, hay una tendencia poblacional que se puede convertir en un código matemático y a su vez, en un conjunto estadístico de datos.

Un elemento fundamental para el éxito de cualquier plan de negocio es el estudio de las tendencias. No hace mucho, para obtener datos fiables, se requería de importantes inversiones en estudios de mercado.

Actualmente, podemos contar con herramientas gratuitas, que nos permiten conocer cuál es la información que los usuarios están buscando en Internet. Lo cual significa que podemos saber en qué están interesados en cada momento los usuarios de La Red, y por lo tanto tener conocimiento de determinadas tendencias de una población.

Uso científico

Se ha descubierto que ciertos términos de búsqueda son buenos indicadores para conocer casi en tiempo real la salud de una población en concreto. Por ejemplo, el término evolución de la gripe en Google utiliza los datos globales de las búsquedas en Google para realizar cálculos muy aproximados de la actividad actual de la gripe en todo el mundo.

Cada día, millones de usuarios buscan información sanitaria online relativa a la época del año en la que se encuentran. Así, podemos obtener resultados relevantes en la época de alergias, en verano la época de quemaduras solares, y evidentemente, muchas más búsquedas relacionadas con la gripe en la época de la gripe.

La Organización Mundial de la Salud realiza periódicamente estudios acerca de determinadas pandemias de cada época del año. Estos estudios, que están al alcance del público en general, no sin tediosas búsquedas, revelan que su aproximación a los realizados a través de las tendencias de búsqueda en Google es asombrosa.

Google dispone de múltiples herramientas para poder evaluar aspectos paralelos a su tradicional actividad que es la de ser un buscador. Una de las herramientas más interesantes es Google Insights (o en castellano, Estadísticas de búsqueda), que nos permitirá obtener estadísticas acerca de qué es lo que más buscan los usuarios en Google y poder así sacar datos relacionados al respecto.

Las Redes Sociales e Internet aportan, por su inmediatez, unos datos valiosísimos en lo referente a las pandemias. Así, si extrapolamos este análisis al aumento de la población infectada por gripe, en búsquedas en Google Trends o Twitter de términos relacionados, podemos obtener interesante información de la curva de afectados y predecir su evolución.