Peritajes & Peritos

La compraventa de empresas sigue de moda, cada año se realizan cientos de operaciones corporativas entre empresas pequeñas, medianas y grandes, en todos los sectores de servicios e industriales, y especialmente también en el sector de la moda….

Durante el año anterior se realizaron entre empresas y marcas conocidas, más de 65 operaciones de compraventa o fusión (M&A) en el sector de la moda.

Según varios estudios, la integración vertical fue lo más habitual en las operaciones corporativas del sector.

La concentración vertical se da cuando se integran compañías que son proveedores o clientes en el mismo sector, pudiendo ser “hacia adelante”, adquisición o fusión con un cliente, o “hacia atrás”, adquisición o fusión con un proveedor.

La integración vertical no es nada nuevo en el lujo: grandes grupos como CHANEL, LVMH y HERMÈS, llevan años comprando proveedores especializados para asegurarse el aprovisionamiento y diferenciarse frente a sus competidores. Marcas como TOM FORD, HEY DUDE o DAINESE cambiaron de propietarios, pero las operaciones entre empresas industriales fabricantes fueron mucho más numerosas, con más de 42 operaciones relevantes.

Parece que después de años de fusiones de grandes conglomerados de marcas comerciales, han sido los grupos industriales, desde la hilatura a la curtiduría, los que concentraron más operaciones M&A en el sector.

En el último año, LVMH y PRADA han liderado este tipo de operaciones, en las que también han participado grupos como GOLDEN GOOSE, que adquirió a su proveedor, ITALIAN FASHION TEAM.

También parece que hay un auge de operaciones de concentración entre proveedores, muchos de ellos compañías familiares de pequeño y mediano tamaño (PYMES), que necesitan conseguir mayor dimensión.

Sigue leyendo en VSC Ventura Smart Capital