Peritajes & Peritos

La prueba pericial es una herramienta que aporta información específica en procesos de familia.

Tiene un valor destacado en los procesos judiciales, y se constituye como una prueba esencial que guía las resoluciones de los tribunales.

En los casos en los que se resuelven asuntos de familia, los peritos pueden ser profesionales de distintas áreas.

Pueden requerirse informes periciales de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, contadores, entre otros, dependiendo de la naturaleza del tema a resolver.



¿En qué asuntos de familia se realizan pruebas periciales?

En los casos de familia, se pueden realizar informes periciales en una variedad de temas específicos. Los informes elaborados por peritos expertos en diferentes áreas proporcionarán al tribunal información técnica especializada que facilite la toma de decisiones.

La colaboración efectiva entre el perito y el abogado experto en asuntos de familia designado por la parte interesada es fundamental para el éxito del caso. El abogado proporcionará información relevante al perito y aclarará cuestiones legales para que el informe pericial tenga validez y no se preste a recusaciones.

En esta relación del perito con el abogado deben tenerse en cuenta siempre las normas éticas y profesionales. Los abogados expertos en procesos de familia suelen tener experiencia en los peritajes e integran al técnico en el caso para que su participación resulte lo más efectiva posible para garantizar los derechos de su cliente.

Algunos temas en los que resultan útiles las pruebas e informes periciales son los siguientes:

Custodia de hijos y régimen de visitas

En caso de acusaciones o de dudas, las pruebas periciales evaluarán la idoneidad de cada progenitor para la custodia de hijos. Además de las condiciones personales, permitirán analizar la relación entre los padres y sus hijos y las condiciones del entorno en el que vivirían con cada uno de los progenitores.

Las pruebas periciales son especialmente útiles en casos de adopción, para evaluar la idoneidad de los futuros padres adoptivos.

Violencia doméstica

Cuando en un proceso de familia existen acusaciones de violencia doméstica, mediante las pruebas periciales se evaluarán las posibles secuelas psicológicas de las víctimas. Asimismo, dichas pruebas contribuirán a valorar las medidas de protección solicitadas.

Situación de desamparo y vulnerabilidad

    Mediante la aplicación de pruebas periciales se puede determinar las condiciones de vida de los hijos. En especial, estas pruebas podrán detectar las situaciones de riesgo o de desamparo que determinan vulnerabilidad de los menores o mayores dependientes.

Pensiones alimenticias y compensatorias

    La intervención de un perito puede ser muy valiosa para calcular las necesidades económicas de los hijos y del cónyuge, así como para evaluar la capacidad económica de los adultos.

Procesos de incapacitación

    Es un ámbito en el que las pruebas periciales tienen especial relevancia. Los peritos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, médicos, practicarán pruebas periciales para evaluar a la persona. Nunca se decidirá la incapacitación sin previo dictamen pericial de un técnico médico, acordado por el tribunal.

Juicios sobre filiación

En la determinación de la paternidad o maternidad, las pruebas periciales pueden desempeñar un papel clave para establecer la relación biológica entre un presunto progenitor y su hijo. Son pruebas que tienen como objetivo determinar la existencia de la filiación.

Estos son algunos ejemplos, pero la variedad de temas en las que la prueba pericial podrá definir situaciones y resoluciones es muy amplia y muy diversa.

¿Quién decide que se practiquen pruebas periciales en un proceso de familia?

La decisión de realizar pruebas periciales en un proceso de familia puede provenir de diversas fuentes.

Peritaje propuesto por las partes

El artículo 335 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concede a las partes la posibilidad de incorporar al proceso un peritaje de parte o solicitar la designación de un perito judicial.

En el primer caso, la parte interesada se ocupará de designar al perito y presentará el informe pericial que el especialista realice. En el segundo caso, puede presentar una solicitud al juez para que este disponga la realización de la pericia.

Juez o Tribunal

    El Juez o Tribunal actuante tiene la potestad para ordenar la realización de pruebas periciales. En caso de que la autoridad judicial considere que la información técnica o especializada es necesaria para tomar una decisión informada, puede designar peritos de oficio.

Recomendación del Ministerio Fiscal

La función del Ministerio Fiscal es velar por el interés superior de los menores. En atención a este fin, puede intervenir y solicitar pruebas periciales para evaluar la situación y realizar recomendaciones al tribunal.

En caso de que sean las partes involucradas en el proceso las que soliciten la intervención de un perito, pagarán sus honorarios. Si es el Juez o el Tribunal quien lo propone, el estado corre con estos gastos.

¿Cómo elegir un perito de parte?

Hay situaciones en las que una de las partes decide contratar un perito por su cuenta para presentar el informe pericial como prueba que corrobore su postura. Existe un Colegio de Peritos que garantiza la formación de estos especialistas. Es conveniente acudir a esa entidad.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un perito para un caso de familia?

  • En primer lugar, hay que determinar el área específica de experiencia requerida para el caso. Por ejemplo, psicología, trabajo social, finanzas, entre otras. Este será el punto de partida para la elección.
  • Una condición importante es la experiencia en esa área y en el ámbito judicial. Se recomienda investigar la trayectoria del perito, la cantidad de casos de familia en los que ha intervenido y la solidez de sus informes periciales.
  • Buscar referencias acerca del profesional permitirá conocer también la honestidad y el involucramiento con los casos en los que actúa.
  • Analizar posibles vinculaciones del perito con el caso, con el objetivo de que no existan conflictos de interés en relación con las partes implicadas.
  • Hay casos que requieren peritos con acreditación judicial. Existen listas de peritos registrados.

Al seleccionar un perito, la transparencia, la imparcialidad y la experiencia específica son fundamentales. Se exige que el informe no incluya apreciaciones subjetivas ni valoraciones legales. La tarea del perito se limita concretamente al aspecto técnico en el que es especialista. Las cuestiones litigiosas de cualquier tipo corresponden al Juez.

¿Se puede recusar la intervención de un perito judicial en un proceso de familia?

En España es posible recusar la intervención de un perito judicial. Mediante la recusación, una de las partes puede impugnar la idoneidad, imparcialidad o la competencia del perito propuesto por el tribunal.

La recusación se debe presentar formalmente ante el tribunal mediante un escrito en el que se detallan los motivos específicos por los que se rechaza la participación del técnico. El Tribunal valorará los argumentos presentados y determinará si los motivos alegados son válidos para descalificar al perito propuesto.


Más información en ALLENDE ABOGADOS