Peritajes & Peritos

Un proceso de separación o divorcio, es uno de los momentos más difíciles por los que pasa una persona, cuando la vida que has creado no funciona.

Cuando se toma la decisión de que cada uno vaya por su lado, especialmente si hay hijos menores, la cosa se puede complicar por tomar malas decisiones.

En nuestro bufete, en Vilches Abogados, hemos llevado durante estos años cientos de acuerdos formalizados, consecuencia de la ruptura de parejas, que, en el proceso, por desinformación, cometen errores que lo complican todo.

Intentamos que no suceda, pero cuando nos llegan, ya es tarde, por eso, queremos evitar que tú lo hagas, y que conozcas los errores más habituales en un proceso de divorcio.

Los 8 errores que no debes cometer en tu divorcio

Te dejamos la lista de los 8 más comunes para que, si por desgracia tienes que pasar por algo así, no los cometas

1.- Elegir el profesional más barato

De los errores más comunes que nos encontramos, éste es de los primeros.

El precio es un factor determinante en muchas situaciones, sin duda, y más en una como ésta, que se puede dilatar más de los que te gustaría.

La tentación de acudir a “cualquier” profesional con la idea de que no es importante, es enorme, pero si te fijas, en este momento, solo en el precio, el error que cometes lo es aún más.

Debes valorarlo bien, la ayuda que vas a recibir, nunca va a ser la misma.

Dejas en manos de alguien la toma de decisiones que te van a afectar durante muchos años, y, si hay menores de por medio, el problema es mayor y ya no solo te implica a ti.

Esa persona debe decidir lo más favorable para ti, y no cualquier profesional lo tiene en consideración.

2.- Abandonar el domicilio conyugal antes de tener un acuerdo

Este punto es importante, pero muchas veces no es posible.

A una separación se llega, a menudo, cuando las circunstancias son insostenibles y ya no se puede más, en esos casos, un solo día bajo el mismo techo es insoportable.

La necesidad de mantener la paz familiar, y no empeorar mucho más las cosas, hace que, una de las partes abandone la vivienda antes de tener un acuerdo claro.

Como recomendación, y si es posible, lo mejor es no abandonar la vivienda hasta contar con un convenio regulador, o hasta que el juez haya determinado unas condiciones.

En caso de hacerlo, si tu idea es solicitar la custodia compartida, debes conseguir una nueva vivienda cercana a la familiar, que cumpla con las condiciones y el espacio adecuado para tus hijos.

No es solución regresar a casa de tus padres o de otro familiar, o compartir con un amigo, necesitas darles un hogar, no “acoplarlos” en cualquier sitio.

Ante una solicitud de custodia, el juez exige la certeza de que los menores van a estar bien, y que ese cambio les perjudica lo menos posible.

3.-No acudir al juzgado si no se logra un acuerdo

Es una situación complicada, una separación pocas veces es amistosa y, casi siempre, es difícil llegar a un acuerdo.

En caso de que no haya manera, si no se ve posible un acercamiento, lo mejor es, directamente sin pensarlo un minuto más, acudir al juzgado.

Es la solución para desbloquear una situación enquistada que, sola, no se va a resolver, y donde seguro se llega a los acuerdos que se necesitan.

El juez propicia que los abogados de las partes pongan en común las necesidades de cada cónyuge, e intenta forzar un acuerdo que materialice un convenio regulador, justo y, entonces, dicta sentencia.

Un aspecto vital es que para todo el proceso hay unos plazos que es obligatorio cumplir, lo que favorece mucho el agilizar la toma de decisiones.

Ambas partes, desde que se presenta la demanda, tienen obligaciones que no se pueden dilatar en el tiempo.

4.- No tener prueba de la pensión de alimentos

Es importante que llegues a una separación tras haber calculado los gastos familiares necesarios.

La legislación permite que, aun en un caso de custodia compartida, se puede determinar una cantidad como pensión de alimentos, es decir, que la concesión de la custodia de los hijos entre ambos, no limita que, la parte más desfavorecida, reciba una pensión de este tipo.

Ten constancia de todos los gastos y acredítalos a tu abogado para conseguir que el juez te los conceda.

¿Qué gastos incluyo en la pensión de alimentos?

Cada caso es diferente, según la situación de las partes, si hay hijos y si son menores, por eso tienes que tener claro los que necesitas tú en tus circunstancias.

Como referencia, para que lo tengas en cuenta, lo necesario para la manutención, gastos médicos, vestimenta, educación y bienestar de los hijos, transporte, ocio, haz una lista de todo lo que tus hijos necesitas en su día a día y justifícalos para que se te concedan.

5.- Conversaciones delicadas por wasap o email

Sigue leyendo en VILCHES ABOGADOS