Peritajes & Peritos

Uno de los últimos peritajes informáticos que he realizado ha sido, de nuevo, analizar, documentar y defender ante el juez el uso indebido que ha realizado un empleado, ya despedido, del correo electrónico corporativo.

En este post quisiera remarcar cuales son las directrices importantes de cara a que una empresa pueda sustentar un despido, en parte, por el uso no autorizado o incorrecto de los medios informáticos que se le han entregado a un trabajador para la realización de su trabajo diario.

El día 7 de octubre de 2013 el Tribunal Constitucional dicto sentencia donde se reflejaba el derecho al poder y control del empresario sobre el uso de los medios informáticos de la empresa por parte del trabajador. En definitiva la sentencia permite o da cobertura legal a que la empresa pueda acceder al correo electrónico de un trabajador siempre que esta tenga sospechas que se está haciendo un mal uso de este, por ejemplo enviar fuera de la empresa datos confidenciales. El empresario, si con la ayuda de un perito informático, puede llegar a demostrar tal situación tendrá muchas posibilidades de realizar un despido procedente. Sobre todo cuando mucho de los convenios colectivos recoge que el uso del correo electrónico por parte del trabajador será siempre para uso profesional y por tanto queda excluidos cualquier otro uso. No quiero extenderme más en el marco legal pero si extraeré dos ideas para que el lector, sea cual sea su posición actual, tenga claro en que le puede afectar esto:

- Si usted es trabajador olvide la idea que el correo electrónico es suyo. El correo electrónico es de la empresa y por tanto su privacidad en el uso que le de esta totalmente al descubierto de cara al empresario, es decir, puede ser usada en situaciones de litigio o de sanción.

- Si es empresario la sentencia del tribunal supremo le ayuda a poder demostrar, asegurar o comprobar si un trabajador utiliza el email para usos fuera de las funciones para las que fue otorgado y por tanto puede contratar a un perito informático para que acceda al correo electrónico y redacte una pericial con las evidencias de uso que en el detecte.

Es importante dar otras recomendaciones a las empresas, como que entreguen a sus trabajadores documentos que conciencien, explique y reflejen claramente el uso de las herramientas informáticas que se le entregan, obteniendo la firma de cada trabajador como que acepta dicho uso.

El uso de correos electrónicos como pruebas de litigio es fundamental y necesario sea gestionado y desarrollado por un perito informático judicial. Por varias razones:

- Tiene la experiencia en abordar este tipo de problemas.

- Sabe cómo extraer las evidencias oportunas.

- Conoce como documentar en una pericial los hechos y evidencias más relevantes de manera que el juez lo entienda y acepte, así como no pueda ser rebatido o anulado por una contrapericial de la otra parte.

- Sabe cómo defender su pericial en la vista oral.

Respecto del correo electrónico es fundamental tener en cuenta que se pueden evidenciar varias cuestiones como son origen y destinatario, fechas y contenido, así como la trazabilidad de porque servidores ha pasado. Es de máxima ayuda para nosotros los peritos que la empresa conserve copias de seguridad de los correos electrónicos, sirviendo esto para fortalecer la evidencia que no se ha falseado las evidencias.

Espero este post pueda ayudar tanto a trabajadores como a empresarios a entender aún más el marco legal que subyace a los activos informáticos que la empresa entrega al trabajador respecto del uso y monitorización que la empresa puede realizar.

Luis Vilanova Blanco. Perito judicial Informático colaborador con la justicia. 606954593

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com