Peritajes & Peritos

En este artículo describiré la situación que estamos llevando a cabo para ayudar a un cliente en su incorrecta implantación de Navision (Microsoft Dynamics NAV) por parte de un partner, que inevitablemente acabará en juicio donde tendré que asistir en calidad de perito.

¿Qué situación puede llevar a una empresa a demandar a su partner de Navision?

La situación no dista de otras que ya he llevado a cabo. Cliente sector fabricación, encarga a partner implantación completa de Navision y el proyecto se lleva de manera muy incorrecta, con un resultado negativo para el cliente.

¿En que consistirá mi labor?

Tras hablar con el cliente mi labor consistirá en auditar el proyecto de implantación de Navision en los siguientes aspectos:

1. Auditoria de errores funcionales. Se realizará la captación de evidencias de todos los problemas conocidos, asociando en cada caso la posible razón desde el punto de vista técnico (incorrecta programación, funcionalidad fuera del estándar mal implementado, etc), analizando si procede los objetos modificados tanto de la numeración del partner como del estándar.

2. Auditoría de funcionalidades contratadas o acordadas no llevadas a cabo. En este sentido se realizará un estudio y análisis de la documentación firmada o compartida vía email con el consentimiento tácito de funcionalidades no llevadas a cabo, como puede ser el caso de la integración EDI.

3. Auditoria de buenas prácticas de ingeniería de software y dirección de proyectos.En este tercer punto se documentará todas aquellas malas praxis que el partner haya realizado desde el punto de vista de su rol como director del proyecto. Este punto es importante de cara a defender ante terceras personas que, además de no haber llevado el proyecto con éxito, sea trabajado de manera no adecuada, según los estándares del sector, tanto de metodología clásica de ciclo de vida software y dirección de proyecto como de la propia metodología que marca Microsoft.

En unas semanas tendremos la pericial completada, acordada con abogado y cliente y lista para ser defendida en el juicio.

Conclusiones

Con este llevo ya bastantes periciales informáticas realizadas para ERP de diferente índole, muchos de ellos de Microsoft Dynamics NAV (Navision), tanto de parte del cliente como del partner. Estas periciales/auditorias reflejan tanto errores, asusencia de funcionalidades como malas praxis que los partners y clientes realizan a lo largo de la difícil tarea de implantar un ERP. Como comentaba con mi cliente, además de esta tarea pericial es fundamental que el dia de la vista oral mi explicación sea clara y sencilla al juez, pues éste suele ser un profano en materia de ERP e Ingenieria de Software.

Luis Vilanova Blanco.

Perito judicial, miembro de la Asociación de peritos judiciales colaboradores con la justicia.

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Luis.vilanova@leyesytecnologia.com